Más Información

Suman ocho los muertos por explosión de pipa en Puente de la Concordia; 67 personas continúan hospitalizadas

“Fue muy duro porque yo también tengo una bebé”; el policía bancario Sergio relata rescate de niña y su abuela tras explosión en Iztapalapa

Clara Brugada anuncia apoyos de emergencia; afectados por explosión en Puente de la Concordia recibirán respaldo

Martha Lidia Pérez es electa nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; cuenta con sensibilidad y empatía: Segob

Expresidente Peña Nieto participa en torneo benéfico de golf en España; "se codea" con Rafael Nadal e Iker Casillas

China tilda de "coerción" la propuesta de México de elevar aranceles a autos chinos; tendrían que pagar arancel de 50%

Explosión en Puente de la Concordia: Sheinbaum va por acciones; anuncia fortalecimiento a seguridad en traslado de combustible
El presidente de la Corte Suprema John Roberts mantuvo temporalmente el martes la decisión de la administración Trump de congelar cerca de cuatro mil millones de dólares en ayuda exterior.
Roberts actuó sobre la apelación de emergencia que la administración planteó ante la Corte Suprema, en un caso que involucra miles de millones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso. El presidente Donald Trump anunció el mes pasado que no gastaría el dinero, invocando una autoridad disputada que fue utilizada por última vez por un presidente hace aproximadamente 50 años.
La orden del alto tribunal es temporal, aunque sugiere que los jueces anularán el fallo de un tribunal inferior de que retener los fondos probablemente era ilegal. El juez de distrito Amir Ali dictaminó la semana pasada que el Congreso tendría que aprobar la decisión de retener los fondos.
Lee también FOTOS: Manifestantes en Nepal queman Parlamento y casas de funcionarios; hay muertos y cientos de heridos
Con esta decisión, el Gobierno recupera margen en el pulso por el control del gasto público y mantiene congelados los cinco mil millones de dólares mientras el caso sigue en revisión. El Gobierno alegó que enviar esos fondos al extranjero sería un "impedimento" para la política exterior que busca aplicar.
El Supremo ha pedido a los demandantes, entre ellos grupos y organizaciones afectados por el recorte, que antes del viernes presenten sus argumentos de por qué los recursos deberían ejecutarse, por lo que el congelamiento sigue siendo provisional.
Trump ha impulsado recortes en la asistencia exterior desde su regreso al poder en enero y ha debilitado buena parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La actual financiación federal vence el 30 de septiembre y la Casa Blanca insiste en que no bloquea "toda la asistencia internacional", ya que asegura que desembolsará otros seis mil 500 millones de dólares aprobados por el Congreso.
es/mgm