Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.- La Corte Suprema acordó el miércoles decidir si el expresidente Donald Trump puede ser procesado por cargos de interferencia en las elecciones de 2020 y fijó el rumbo para una resolución rápida.
La orden de los jueces mantiene en suspenso los preparativos de un juicio centrado en los esfuerzos de Trump por revertir su derrota electoral. Al mismo tiempo, dijeron que escucharían los argumentos a finales de abril y que probablemente se tomaría una decisión a más tardar a finales de junio.
Pero incluso con un calendario mucho más rápido de lo habitual, la acción judicial pone en duda si se puede programar y concluir un juicio para Trump, suponiendo que los jueces rechacen su solicitud de inmunidad, antes de las elecciones de noviembre.
Los abogados de Trump han tratado de posponer el juicio hasta después de la votación.
Al abordar ahora la cuestión legalmente, los jueces han creado un escenario de incertidumbre que el fiscal especial Jack Smith había tratado de evitar cuando pidió por primera vez al tribunal superior que interviniera de inmediato. En su último expediente judicial, Smith había sugerido argumentos un mes antes del plazo de finales de abril.
Los portavoces de Trump y Smith no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
El tribunal dijo en una declaración no firmada que considerará “si y en qué medida un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conducta que presuntamente involucra actos oficiales durante su mandato”.
La Corte Suprema ha sostenido anteriormente que los presidentes son inmunes a la responsabilidad civil por actos oficiales, y los abogados de Trump han argumentado durante meses que esa protección debería extenderse también al procesamiento penal.
Lee también Biden y Trump viajarán el jueves a la frontera con México
Tribunales inferiores han rechazado postura de Trump
Hasta ahora, los tribunales inferiores han rechazado la postura de Trump de que los expresidentes disfrutan de inmunidad absoluta por acciones que caen dentro de sus deberes laborales oficiales. Un panel de jueces de apelación en Washington dictaminó a principios de febrero que la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que presidiría el juicio por interferencia electoral, tenía razón al decir que el caso podría continuar y que Trump puede ser procesado por acciones emprendidas mientras estaba en la Casa Blanca. y en el periodo previo al 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos.
El asunto llegó al tribunal superior porque el tribunal de apelaciones se negó a conceder el retraso que ha solicitado Trump.
El caso es independiente de la consideración por parte del tribunal superior de la apelación de Trump para permanecer en la boleta presidencial a pesar de los intentos de expulsarlo debido a sus esfuerzos luego de su derrota electoral en 2020. Durante los argumentos del 8 de febrero, parecía probable que el tribunal se pusiera del lado de Trump. Una decisión podría llegar en cualquier momento.
El tribunal superior también escuchará en abril una apelación de una de las más de mil 200 personas acusadas del motín del Capitolio. El caso podría anular un cargo que los fiscales han presentado contra más de 300 personas, incluido Trump.
El caso de interferencia electoral en Washington es uno de los cuatro procesamientos que enfrenta Trump mientras busca recuperar la Casa Blanca. De ellos, el único cuya fecha de juicio parece a punto de celebrarse es su caso estatal en Nueva York, donde se le acusa de falsificar registros comerciales en relación con pagos de dinero para mantener su silencio a un actor porno. El juicio de ese caso está previsto para el 25 de marzo, y este mes un juez señaló su determinación de seguir adelante.
Un caso separado que lo acusa de acaparar ilegalmente registros clasificados será juzgado el 20 de mayo, pero es probable que una audiencia crucial el viernes resulte en un retraso. No se ha fijado ninguna fecha en un caso estatal separado en Atlanta que lo acusa de conspirar para subvertir las elecciones de 2020 en ese estado.
Lee también Jueza federal pospone el juicio por el caso de interferencia electoral contra Trump en DC