Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Una corte canadiense invalidó el miércoles el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, al fallar que varios elementos de la ley violan las garantías de la constitución canadiense a la vida, la libertad y la seguridad.
Sin embargo, la jueza federal Ann Marie McDonald retrasó seis meses la implementación de su decisión.
“Concluyo que las cláusulas que promulgan el (acuerdo de tercer país seguro) violan las garantías establecidas en la sección 7 de la Carta”, escribió McDonald en su fallo, refiriéndose a la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, que pertenece a la Constitución. “También he llegado a la conclusión de que dicha violación no se justifica en la sección 1 de la Carta”.
El tribunal suspendió la aplicación de su sentencia durante seis meses, para dar tiempo al Parlamento a que responda al dictamen.
Bajo el acuerdo, los inmigrantes que quieran solicitar asilo en Canadá y se entreguen en los puertos terrestres de ingreso desde Estados Unidos son enviados de regreso a Estados Unidos, para que pidan asilo en ese país, pero si piden asilo en territorio canadiense, en cualquier parte que no sea un puerto oficial de entrada, se permite que el proceso continúe.
Lee más:
En la mayoría de los casos, los refugiados quedan en libertad y se les permite vivir en Canadá, aprovechando los generosos beneficios de bienestar social en lo que se resuelven sus solicitudes de asilo, un proceso que puede tomar varios años.
A finales del año pasado, Amnistía Internacional, el Consejo Canadiense para los Refugiados y el Consejo Canadiense de Iglesias presentaron una demanda en la que argumentan que el gobierno canadiense no cuenta con ninguna garantía de que aquellas personas que son enviadas de regreso a Estados Unidos se encuentren a salvo debido al trato que da el gobierno del presidente Donald Trump a los inmigrantes.
La imputación legal citó la detención generalizada de solicitantes de asilo que son enviados de regreso desde Canadá y la separación de padres e hijos como otros de los ejemplos del porqué Estados Unidos no es un país “seguro” para los migrantes recién llegados.
Mary-Liz Power, portavoz del ministro de Seguridad Pública de Canadá Bill Blair, dijo que estaban al tanto de la decisión.
“A pesar de que la Corte Federal ha emitido su fallo, esa decisión no entrará en vigor hasta el 22 de enero de 2021”, dijo Power en un comunicado por escrito. “El acuerdo de Tercer País Seguro continúa en vigor”.
El acuerdo entre Canadá y Estados Unidos estipula que una persona interesada en pedir asilo debe presentar su solicitud en el primer país al que ingrese, ya sea en suelo canadiense o de Estados Unidos.
Asociaciones de defensa de refugiados y la oposición conservadora al gobierno de Justin Trudeau han denunciado en repetidas ocasiones este acuerdo, porque creen que Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, que ha endurecido las normas sobre inmigración y asilo, ya no es un "país seguro" para los refugiados.
Este acuerdo no se aplica a los solicitantes de asilo que logran llegar a Canadá evitando los cruces fronterizos como los de Roxham Road, una carretera en el norte del estado de Nueva York (este de Estados Unidos) que termina en un callejón sin salida en la frontera con la provincia de Quebec. Luego de su entrada se les garantiza que las autoridades canadienses examinarán su solicitud.
lsm