Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Quito.— El partido Revolución Ciudadana, del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), se mantendrá como la primera fuerza en el Congreso de Ecuador, pero sin ser mayoría, según proyecciones basadas en el escrutinio disponible de las elecciones generales anticipadas del domingo.
El correísmo, que irá al balotaje presidencial con la candidata Luisa González, alcanzará al menos 50 de los 137 escaños en la unicameral Asamblea Nacional, lo que lo ubica como la fuerza con más curules.
Pierina Correa, hermana del exmandatario y exdiputada, estimó que el correísmo podría tener hasta 57 diputados, superando los 49 que ocupó en la Asamblea disuelta en mayo por el presidente derechista Guillermo Lasso para poner fin a una “grave crisis política”.
El Legislativo ecuatoriano se conforma por 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales y seis por los emigrantes. Se necesitan 70 votos para asegurar la mayoría. La segunda fuerza parlamentaria será la del partido de centro Construye, que auspició la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el 9 de agosto al salir de un mitin en Quito.
Su reemplazo en la candidatura fue el periodista Christian Zurita, quien logró el tercer lugar en la votación, con 16%; detrás de González, ganadora con 34%, y del derechista Daniel Noboa, con 23%, de acuerdo con el escrutinio preliminar.
Construye lograría unos 30 legisladores, seguido del derechista Partido Social Cristiano y la alianza ADN, que apoya a Noboa, ambos con 14. Pachakutik, brazo político de los indígenas y que en 2021 fue el segundo bloque con 27 legisladores, alcanzaría cinco escaños, al igual que la alianza de derecha Actuemos. La alianza Claro que se Puede, que acompañó al excandidato presidencial indígena Yaku Pérez (sexto entre ocho aspirantes) obtendría tres puestos.
Los asambleístas electos trabajarán hasta 2025 para completar el periodo que quedó inconcluso luego de que Lasso disolvió el Legislativo para dar paso a los comicios generales anticipados.
Noboa, quien disputará junto a González la segunda vuelta, aseguró que es un rival “sumamente incómodo para el correísmo”.
Noboa, de 35 años e hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, afirmó en una rueda de prensa con medios internacionales celebrada en Guayaquil que, durante su reciente etapa como asambleísta, votó más veces con el correísmo que con el gobierno del conservador Lasso.
“En la Asamblea voté 55% de las veces con el correísmo, voté menos con el gobierno que con el correísmo”, aseveró Noboa en respuesta a las solicitudes que el correísmo hace a su electorado para que en esta vuelta no vote por un “Lasso 2.0”.
“El problema es que soy un candidato sumamente incómodo para ellos porque parte del correísmo ‘blando’ ha votado por Daniel. Ha votado cruzado: Daniel para presidente y la Revolución Ciudadana para la Asamblea. Entonces son manotazos y actos desesperados para aterrorizar a la gente”, sostuvo Noboa, quien se define como de centroizquierda. Noboa apuntó que en esta campaña hará lo mismo que en los últimos 80 días: “Llegar a zonas más abandonadas, a lugares donde este gobierno ha fallado y a los jóvenes que en este momento tienen tantos problemas”.