Viena/Berlín.- Varios miles de personas, muchas sin cubrebocas y sin mantener la distancia de seguridad, participaron este sábado en Viena en una nueva manifestación ilegal contra las medidas del gobierno para contener la pandemia , durante la que hubo choques aislados contra la policía.
A diferencia de acciones anteriores, los inconformes no se reunieron en un mismo punto, sino que partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos.
El más grande, de unas mil personas, se reunió en los alrededores de la estación central de Viena , de donde fueron dispersados por la policía sobre las 14:30 hora local.
Otras protestas continuaron luego en distintas zonas de la ciudad.
Los manifestantes marcharon por las calles del centro portando banderas de Austria, mensajes negando la existencia de la enfermedad y contra la vacunación , e incluso banderas de QAnon, el movimiento de seguidores de distintas teorías de la conspiración surgido en Estados Unidos.
Durante la marcha se exigió la renuncia del jefe del gobierno, el conservador Sebastian Kurz.
Durante el transcurso de la manifestación la policía identificó a varios asistentes y redujo y detuvo a quienes mostraron un comportamiento agresivo.
Pese a las actuales restricciones, Austria registró 3 mil 444 casos nuevos , un 12% más que hace una semana, y 28 muertes en las últimas 24 horas.
Mientras, en Alemania, la policía y manifestantes que se oponen a las restricciones en vigor para frenar la pandemia del coronavirus se enfrentaron este sábado en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania, comprobó un periodista de la AFP.
Las fuerzas del orden usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes.
Varios miles de personas, la mayoría sin cubrebocas, se reunieron en la localidad para mostrar su descontento con las medidas aplicadas por las autoridades para reducir los contagios.
También lee:
"Esto no es lo que supone que debe ser una protesta pacífica", tuiteó la policía de la región de Hesse del Norte.
La policía aseguró que se produjeron "reiterados ataques" contra los servicios de urgencias, y advirtió: "no toleraremos ataques de ese tipo".
La protesta fue convocada por los denominado "Querdenker", o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia.
Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y contrarios a las vacunas.
Algunos de los asistentes blandían pancartas en las que se podía leer "Basta de confinamiento" y "Corona rebels", así como las banderas en las que aparecía el lema de "Querdenker".
El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera.
Según los organizadores, la protesta en Kassel convocó a 6 mil personas.
El pasado fin de semana se produjeron otras manifestaciones más pequeñas en otras ciudades alemanas.
kl