Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Luciano Marques da Silva
se ha convertido en protagonista de un ejemplo de esperanza en tiempos de pandemia del coronavirus para Portugal . A sus cien años, ha superado el Covid-19 y se prepara para recuperar su vida normal.
"Es un caso de superación", aseguran los médicos del hospital São João, de Oporto, donde Luciano fue ingresado el pasado día 24 en estado crítico.
Cumplió los 100 años el 31 de marzo, en el hospital, pero hoy se recupera y, aunque todavía necesita oxígeno para respirar, espera el alta en los próximos días.
El suyo fue un cuadro típico de Covid-19, que comenzó con tos seca y mucha expectoración.
La alarma se encendió cuando su hija María José y su marido dieron positivo por coronavirus y entendieron que su padre estaba también infectado.
También lee: Los datos que muestran que los jóvenes también pueden sufrir Covid-19
Llegó al hospital con pronóstico reservado, recuerda María José al diario luso "Público", pero aun así los médicos se sorprendieron de su buena forma.
A sus 100 años, conduce su propio coche, es un apasionado del juego de damas y conserva "una memoria bestial y una lucidez increíble", dice su hija.
La web del hospital relata que Luciano estaba "emocionado y feliz" el día de su cumpleaños, que celebró con un pastel preparado por el hijo de una enfermera como si el paciente fuera su abuelo.
"Casos como este nos dan fuerza para seguir luchando en esta guerra", sostiene la enferma Marlene Teixeira.
También lee: Bonos y Netflix gratis; las fake news sobre el coronavirus
"No es ninguna fatalidad ser anciano y tener dolencias. Es apenas un aumento del riesgo", ha insistido la directora general de Salud, Graça Freitas.
En Portugal , la tasa de mortalidad del virus alcanza al 10.5 % en las personas mayores de 70 años.
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, de 71 años, ha sido el primero en dar ejemplo sobre el comportamiento a seguir para protegerse del virus.
Se aisló voluntariamente tras tener contacto con alumnos de un colegio que detectó casos positivos, sale apenas una vez por semana, se protege con mascarilla y guantes cuando va a la compra y pasará Semana Santa en su residencia oficial de Belem.
lsm