Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia quedaron este jueves entre los finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024, anunció el Parlamento Europeo.
González Urrutia es mencionado como "presidente electo" de Venezuela, después de las controvertidas elecciones presidenciales realizadas en ese país el 28 de julio.
De acuerdo con el Parlamento Europeo, Machado y González Urrutia representan a "los venezolanos dentro y fuera del país que luchan para restaurar las libertades y la democracia".
"El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la victoria en las elecciones, pero los resultados fueron impugnados por observadores independientes, incluida la ONU", afirmó el Parlamento.
"El Parlamento Europeo reconoció a González como presidente legítimo de Venezuela en una resolución de septiembre de 2024", agregó.
Además de los dos venezolanos, fueron apuntados como finalistas el activista anticorrupción azerí Gubad Ibadoghlu y dos grupos de mujeres, el palestino "Mujeres del Sol" y el árabe-israelí "Mujeres por la Paz".
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975.
El galardón es acompañado por una recompensa de 50 mil euros (unos 53 mil dólares), y será entregado el 18 de diciembre.
En 2023, el premio Sájarov fue concedido al Masha Amini, una joven iraní muerta en 2022 cuando se encontraba bajo custodia de la policial de la moral por no portar el velo islámico.
mcc