Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
La policía surcoreana efectuó este miércoles un allanamiento en la oficina del presidente Yoon Suk-yeol, y en el cuartel general de la policía como parte de una investigación sobre la breve imposición de la ley marcial, informó la agencia de noticias Yonhap.
También se llevaron a cabo redadas en las oficinas de la Policía Metropolitana de Seúl y de la Guardia Policial de la Asamblea Nacional, informó la policía.
De acuerdo con Yonhap, Yoon no se encontraba en el edificio de la oficina presidencial cuando llegaron los investigadores para reunir material relacionado con su imposición de la ley marcial.
La Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (CIO, por sus siglas en inglés) buscará arrestar a Yoon si “se cumplen las condiciones”.
Los allanamientos se producen mientras las principales instituciones policiales del país se centran en averiguar si Yoon y otros implicados en la imposición de la ley marcial el 3 de diciembre cometieron rebelión.
Poco antes se informó que los dos más altos cargos de la policía surcoreana fueron detenidos para ser investigados por su papel en la aplicación de la citada ley.
Yoon tiene una prohibición de abandonar el país como parte de una investigación por “insurrección” por la breve suspensión del mando civil el 3 de diciembre.
Su entonces ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, fue detenido por cargos de participar en la insurrección y “abuso de autoridad para obstruir el ejercicio de los derechos”. Este miércoles se reportó que intentó suicidarse, pero está fuera de peligro.
Tras la promulgación de la ley marcial, el gobierno envió soldados y helicópteros a la sede del parlamento en un aparente intento por impedir que los legisladores voten por revertir la disposición.
Los legisladores lograron ingresar al recinto y votaron la anulación de la ley marcial.
Kim dijo a través de sus abogados que “toda la responsabilidad por esta situación recae exclusivamente sobre mí”, y que sus subordinados “simplemente siguieron mis órdenes y cumplieron sus deberes asignados”.
El exministro de Defensa también tiene prohibido salir del país, al igual que el exministro del Interior y el general del ejército a cargo de la operación de la ley marcial.
La ley marcial impuesta el pasado martes 3 de diciembre duró solo seis horas, pero fue la primera de su tipo en más de 40 años y ha provocado una crisis política y grandes movilizaciones ciudadanas que exigen la destitución del presidente Yoon Suk Yeol.
em/mgm