Más Información

Trump sostiene conversación "muy productiva" con Sheinbaum; dice que todas las naciones, incluida China, quieren reunirse

Cassandra exige esclarecer la muerte del feminicida de Iztacalco; denuncia impunidad con la voz destruida por defender a María José

Ruta de la Pasión de Cristo en Iztapalapa para este Jueves y Viernes Santo; consulta qué calles estarán cerradas

Liberan a Keren Selsy Ordóñez, tras nueve años presa injustamente; "es una sobreviviente de tortura", dice Centro Prodh

Captan a Cuauhtémoc Blanco en short y con hielera en parque acuático de Morelos; enfrenta acusaciones por intento de violación

Denuncian ante Profepa apertura de nuevo camino que conecta al Tramo 5 del Tren Maya; señalan impacto ambiental

Congreso de Aguascalientes prohíbe narcocorridos; despliegan operativo de seguridad en Feria Nacional de San Marcos

Temu y Shein subirán precios en EU por aranceles a partir de la próxima semana; aseguran que sus gastos operativos se incrementaron
Seúl. Las autoridades surcoreanas han establecido el 3 de junio como fecha potencial para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas tras la destitución definitiva de Yoon Suk-yeol.
La fecha será formalizada en la reunión ordinaria del Gabinete prevista para el martes. Aunque no es obligatorio legalmente, el Ejecutivo someterá el tema a votación, ya que podría implicar declarar ese día como festivo nacional, según declaró un funcionario a la agencia local de noticias Yonhap.
La Constitución surcoreana y la Ley Electoral estipulan que una elección presidencial debe celebrarse dentro de los 60 días posteriores a la destitución presidencial. Yoon fue destituido por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de abril, lo que abrió el proceso de sucesión.
Lee también Tribunal de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk-yeol; se elegirá nuevo mandatario en 60 días
La Comisión Electoral Nacional ya ha iniciado el registro de precandidatos para la que será la 21ª elección presidencial del país.
Es la segunda vez en tres presidencias que Corea del Sur se ve obligada a celebrar elecciones anticipadas, tras la destitución de Park Geun-hye en 2017.
El Ejecutivo parece haber optado por fijar la fecha más tardía posible dentro del margen legal para dar tiempo suficiente tanto a los votantes como a los posibles aspirantes. Una medida similar se tomó tras la destitución de Park.
El nuevo presidente asumirá el cargo de inmediato tras la proclamación oficial de los resultados, sin periodo de transición.
ss/mgm