Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Golpea a su novia con un tubo y la deja inconsciente en Edomex; “¡Por favor, no le hables a mi mamá!” pide agresor entre lágrimas
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Corea del Norte lanzó dos misil balístico hacia el mar al oriente de sus costas, indicó Seúl.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo en un comunicado que el lanzamiento se llevó a cabo el lunes por la mañana, pero no proporcionó más detalles.
Un misil balístico de corto alcance fue lanzado a primera hora de lunes y unos diez minutos después fue lanzado el segundo, no identificado, según el Estado Mayor Conjunto (EMC) surcoreano.
"Nuestras fuerzas armadas fortalecieron su vigilancia y preparación ante posibles nuevos lanzamientos", indicó el EMC. Agregó que compartió información del incidente con Estados Unidos y Japón.
La agencia oficial norcoreana KCNA no confirmó por ahora los disparos.
Los disparos ocurrieron dos días después de que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón concluyeron sus nuevos ejercicios militares trilaterales, que Pyongyang considera una provocación.
Lee también Corea del Norte ejecutó públicamente a un joven de 22 años por escuchar K-pop, reportan
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo el domingo que "defenderá firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses del Estado y la paz en la región mediante contramedidas ofensivas y abrumadoras".
El del lunes fue el primer lanzamiento de armas del Norte en cinco días. El pasado miércoles, Corea del Norte lanzó lo que denominó un misil con varias cabezas en el primer lanzamiento conocido de un arma avanzada en desarrollo destinada a derrotar las defensas antimisiles de Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte afirmó que el lanzamiento había sido un éxito, pero Corea del Sur rechazó la afirmación del Norte como un engaño para encubrir un lanzamiento fallido.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos en años, con la intensificación de las pruebas de armas de parte del Norte, al tiempo que lanza globos cargados de basura al Sur.
Pyongyang dice que esos globos son una represalia por los globos cargados de propaganda contra el régimen que activistas envían desde Corea del Sur.
jf/mgm