Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
El primer servicio fúnebre para el afroestadounidense George Floyd concluyó hoy en Minneapolis con la convocatoria del reverendo Al Sharpton a marchar el 28 de agosto en Washington DC, aniversario de la marcha de 1963 en la que Martin Luther King Jr dio su histórico discurso “Tengo un sueño”.
“Regresaremos a Washington”, dijo Sharpton ante la familia de Floyd y amigos, reunidos en la universidad cristiana North Central para esta ceremonia privada que transmitieron cadenas de televisión. “Regresaremos y restableceremos y volveremos a comprometernos con este sueño”.
Durante su discurso, el reverendo denunció que lo que le sucedió a Floyd es lo mismo por lo que pasan todos los afroestadounidenses: “Desde hace 401 años, la razón por la que nunca pudimos ser quienes queríamos y soñábamos ser es porque ustedes tenían su rodilla en nuestros cuellos.
También lee: “Extraño a mi papi. Él cambió el mundo”, dice la hija de George Floyd
“Es tiempo de ponernos de pie en nombre de George y decir: quiten sus rodillas de nuestros cuellos. La razón por la que estamos marchando por todo el mundo es que éramos como George. No podíamos respirar, no porque hubiera algo mal con nuestros pulmones, sino porque ustedes no quitaban sus rodillas de nuestros cuellos”.
Sharpton aludió así a la forma en que murió Floyd, el pasado 25 de mayo, cuando al ser detenido por la policía, por presuntamente pagar con un billete falso, el oficial, con Floyd en el suelo, le presionó con su rodilla el cuello durante casi 9 minutos, aunque el afroestadounidense le rogaba soltarlo porque no podía respirar.
También lee: Obama exige a alcaldes revisar políticas de uso de la fuerza tras muerte de Floyd
En la ceremonia de hoy, el hermano menor de Floyd, Rodney, dijo que George era “como una figura paternal… Él se habría parado por cualquier injusticia contra cualquiera”.
Antes de concluir la ceremonia, Sharpton pidió guardar ocho minutos, 46 segundos de silencio, el tiempo que Floyd rogó al agente Derk Chauvin que lo liberara.
También lee: Caso George Floyd reaviva protestas en Francia por muerte de Adama Traoré en 2016
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump , tuiteó con motivo de esta ceremonia: “Extiendo una vez más mis sentidas condolencias a la familia y amigos [de Floyd]. Espero que mi país salga de estos tiempos desafiantes en paz y sanado”.
lsm/nv