El líder de la oposición de , el dirigente del partido socialdemócrata CHP, Özgür Özel, hizo un llamado a reunir a sus seguidores una última vez ante el Ayuntamiento de Estambul en protesta contra la detención del destituido alcalde de la ciudad, , acusado por la Fiscalía de corrupción.

A partir de mañana, la oposición turca seguirá convocando diferentes formas de en todo el país, con el objetivo de que se celebren elecciones anticipadas y que Imamoglu sea elegido nuevo presidente, aseguró Özel, quien se reunió hoy en la cárcel con su compañero de partido.

"Tenemos una sorpresa para (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan estas fiestas (del Ramadán). A la primera oportunidad, nos desharemos de él", aseguró el líder opositor tras su reunión con el regidor, suspendido del cargo por las autoridades tras su envío a prisión preventiva.

Lee también

Cientos de miles de personas protestaron desde el miércoles pasado contra el acoso judicial que sufre Imamoglu, considerado el principal rival político de Erdogan de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2028.

"Esto no es una manifestación. Nos estamos resistiendo a un golpe de Estado", reiteró Özel, al recordar que su partido apoyó a Erdogan y al gobernante partido islamista AKP contra la intentona golpista militar del 15 de julio de 2016.

Ahora, la gente se resiste a un golpe civil por parte del Gobierno, que intenta apartar de la carrera a Imamoglu y de violar así el derecho ciudadano de votar y ser elegido, agregó el opositor.

Ekrem Imamoglu, candidato de la oposición turca para la reelección de alcalde de Estambul. Foto: AFP
Ekrem Imamoglu, candidato de la oposición turca para la reelección de alcalde de Estambul. Foto: AFP

Prohíben manifestaciones en Turquía hasta el 29 de marzo

El líder del CHP se refirió a lo sucedido estos días como "el golpe del 19 de marzo", en alusión a la fecha de la detención de Imamoglu.

Desde entonces, la situación económica del país ha empeorado, al tener que vender el Banco Central de Turquía en apenas tres días más de la mitad de sus 48.000 millones de dólares en reservas para estabilizar la lira turca, recordó Özel.

Mientras, las autoridades turcas extendieron en numerosas ciudades la prohibición de manifestaciones hasta el 29 de marzo, como en Esmirna, o incluso hasta el 1 de abril, el último día del Ramadán, en el caso de Ankara.

Lee también

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, precisó este martes en la red social X que desde el 19 de marzo fueron detenidas 1.418 personas en "manifestaciones ilegales", de las cuales 979 siguen en arresto a día de hoy.

"No se harán concesiones a quienes intenten aterrorizar las calles, atacar nuestros valores nacionales y morales o agredir a nuestros agentes de policía", concluyó el ministro.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses