Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
BERLÍN.- Ucrania prepara una contraofensiva diseñada para liberar zonas ocupadas por Rusia, no para atacar territorio ruso, indicó este domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
Durante una conferencia de prensa en Berlín con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Zelensky dijo que el objetivo de Ucrania es liberar territorios dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Ha habido especulaciones sobre que Ucrania podría tratar de capturar zonas en Rusia y utilizarlas como moneda de cambio en posibles negociaciones de paz para poner fin a la guerra iniciada por Moscú en febrero de 2022.
“No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo”, dijo Zelensky cuando los periodistas le presionaron sobre el tema.
“No tenemos ni el tiempo ni la fuerza (de atacar Rusia)”, dijo, según un intérprete oficial. “Y no nos sobran armas, con las que pudiéramos hacer eso”.
Lee también: ¿Cambiarle el nombre a Rusia? Presidente de Ucrania encarga estudiar la petición
Zelensky visita Alemania para pedir nueva entrega de armas
“Estamos preparando un contraataque para las zonas ilegalmente ocupadas basado en nuestras fronteras legítimas definidas por la constitución, que tienen reconocimiento internacional”, dijo Zelenksy.
El mandatario está visitando a sus aliados para pedir nuevas entregas de armas que ayuden a su país a rechazar la invasión rusa y reconstruir lo destruido durante más de un año de devastador conflicto.
El día anterior a su llegada, que tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad, el gobierno alemán anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por más de 2 mil 700 millones de euros (3 mil millones de dólares) que incluye tanques, sistemas antiaéreos y otros pertrechos.
Zelensky agradeció a Scholz el apoyo político, financiero y militar de Alemania y dijo que el país es el segundo, sólo por detrás de Estados Unidos, en ayuda proporcionada a Ucrania, y bromeó con que trabajaba para convertirlo en el principal donante.
Scholz dejó claro que Kiev puede contar con que Alemania mantenga su ayuda.
“Les ayudaremos todo el tiempo que sea necesario”, dijo, añadiendo que depende Rusia poner fin a la guerra retirando sus tropas.
Lee también: La historia del soldado ucraniano preso y desarmado al que militares rusos mataron mientras fumaba
Equipo bélico de occidente crucial para la contraofensiva ucraniana
Tras las dudas iniciales sobre suministrar a Ucrania armas letales, Alemania se ha convertido en uno de los principales proveedores de pertrechos bélicos para Kiev. Las armas incluyen tanques Leopard 1 y 2, y el moderno sistema de defensa antiaérea IRIS-T SLM.
El equipo bélico moderno de Occidente es considerado crucial para que Ucrania pueda llevar a cabo con eficacia su planeada contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Zelensky se reunió primero con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el jefe de Estado y que el año pasado recibió un trato frío de Kiev, al parecer por sus antiguos lazos con Rusia. Eso enfrió las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Alemania.
Desde entonces, tanto Steinmeier como el canciller Olaf Scholz ha visitado Ucrania y reiterado a Zelensky su apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.
Tras su reunión con Scholz y otros altos funcionarios en la cancillería, ambos gobernantes tienen previsto viajar en avión a la ciudad occidental de Aquisgrán, donde Zelensky recibirá el Premio Internacional Carlomagno junto con el pueblo de Ucrania.
Los organizadores dijeron que el premio reconoce que la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa constituye la defensa “no solo de la soberanía de su país y la vida de sus ciudadanos, sino de Europa y los valores europeos”.
Aunque los líderes alemanes han reiterado su firme apoyo a Ucrania, los votantes están divididos sobre si el país debe proporcionar más armas, en particular los cazas avanzados que ha pedido Kiev.