Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Él es José Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa detenido; es familiar de fundadores del brazo armado del CJNG
Tras el anuncio de la muerte de Li Wenliang, el médico que encendió la alerta por la existencia del coronavirus en China , las redes sociales se volcaron en mensajes de homenaje para quien consideran un “héroe nacional", además de varias críticas al gobierno.
Lee también: Muere Li Wenliang, médico que trató de alertar sobre brote de coronavirus
El hospital central de Wuhan confirmó la muerte del oftalmólogo Li Wenliang durante la madrugada del viernes (hora local) tras contraer el coronavirus . El médico, quien anunció el 1 de febrero que había dado positivo a la enfermedad, fue uno de los primeros especialistas en alertar a la comunidad china sobre un posible virus infeccioso causante de epidemia.
Li
atendió pacientes con síntomas similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), pero advirtió que no era el mismo virus y envió un mensaje a sus colegas. Al hacerse viral, las autoridades lo detuvieron y lo acusaron de “propagar rumores”.
Pero para la población china, Li se convirtió en un héroe y, al enterarse del deceso, expresaron sus condolencias en redes como Weibo, Wechat y en Twitter.
Lee también: Coronavirus de Wuhan podría llegar a México en las próximas semanas, advierten expertos
En esta última red, The New York Times recordó las palabras del médico al periodista Steven Lee Meyers: “Creo que una sociedad saludable no debería tener una sola voz” afirmó Li , añadiendo que “después de que me recupere, quiero estar en la primera línea de médicos (...) si la epidemia se sigue esparciendo, no quiero ser un desertor”.
El médico además apeló por reforzar la transparencia y la apertura en la comunidad médica. “Si los funcionarios hubieran revelado información sobre la epidemia antes (…) podría haber sido mucho mejor”, dijo.
Fotos, dibujos y videos circulan en Twitter recordando la labor de este médico de 34 años, quien deja a una esposa, a un hijo y otro en camino.
Lee también: Por qué el nuevo coronavirus aún no tiene nombre y por qué es importante que lo tenga
“No puede y no debe ser olvidado. El día que ya no lo recordemos será el día en que repitamos los errores que condujeron a este punto. Su nombre es el Doctor Li Wenliang y es un héroe. Recuérdenlo”, tuiteó @RazvenHK, quien subió también una foto de la credencial del oftalmólogo.
@JuanChingoFT tuiteó que el médico fue quien alertó a los demás de la posible epidemia. Denunció a la vez la “burocracia restauracionista” del Partido Comunista de China después de las acusaciones que el médico afrontó por parte de autoridades en Beijing .
Jiang Wei, vocero de la embajada de China en Panamá, publicó en su cuenta de twitter (@juliojiangwei) una ilustración acompañada de un video y un mensaje en el que expresa sus profundas condolencias ante el fallecimiento del doctor a quien llama “héroe del pueblo”.
El médico chino Li Wenliang de 34 años murió de #coronavirus
— Juan Chingo (@JuanChingoFT) 6 de febrero de 2020
Fue él quien alertó a todos los médicos sobre una posible epidemia!
Pekín lo acusó de difundir rumores.Cuando terminaremos con la burocracia restauracionista del PCCh?Un cáncer al desarrollo socio-cultural de las masas pic.twitter.com/GMSfFw5ftj
Otros usuarios como Waldo Carrasco (@waldocarrasco) han contrastado la eficiencia en la construcción en 10 días del hospital chino para el tratamiento del virus que es aplaudida con la represión que sufrió Li por revelar la existencia del virus.
La cuenta @reallifeinchina al igual que Xibai Xu (@xuxibai) se han quejado tras la censura que están recibiendo en la red social Weibo por la remoción de publicaciones con el hashtag #Liwenliang
Este es el primer caso confirmado de muerte de un médico en tratamiento por el virus de Wuhan .
agv