Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Se reactiva comercio en frontera de Chiapas con Guatemala; cárteles levantan bloqueos carreteros colocados desde 2021
Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la supuesta inscripción de Chistian Zurita a un movimiento político diferente al de Construye, con el que presentó su precandidatura para la Presidencia en las elecciones del próximo domingo, en reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio.
Así lo confirmó este miércoles la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa en la que informó que el pleno de ese organismo se reunirá en la noche de este miércoles para analizar la posible inscripción de Zurita para los comicios del 20 de agosto.
A primeras horas de este miércoles, el CNE anunció que el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), impugnó la precandidatura de Zurita porque supuestamente estaba afiliado a otro partido político, algo que Zurita alegó que es una inscripción falsa con una firma que no es la suya.
Por lo anterior, al confirmarse mediante pruebas grafológicas que las firmas no coinciden, Atamaint manifestó que se negará la impugnación presentada por Revolución Ciudadana.
El correísmo aseguraba que Zurita pretende ser candidato del movimiento "Construye", pese “a encontrarse actualmente afiliado a otra organización política y no haber renunciado con al menos 90 días de anticipación a la fecha de cierre de inscripciones de candidaturas” para los comicios del próximo domingo.
"Construye" respondió en redes sociales: “Correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”.
“Al verificar requisitos conocimos de un registro falso, se solicitó su nulidad con fecha 13 de agosto”, apunta en un mensaje que va acompañado por la carta remitida al CNE en la que consta la mencionada fecha y que tiene un sello de recibido del Consejo Nacional Electoral. En el mensaje se ratifica que Zurita “está afiliado a Construye y cumple todos los requisitos de ley”.
Lee también: Protestan en cárcel de Ecuador por traslado de Fito, preso que amenazó a Fernando Villavicencio
"Impugnar la candidatura que reemplace a Villavicencio es una bajeza"
En una primera reacción, el candidato presidencial Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador, aseveró que "impugnar la candidatura de quien sea que reemplace al señor Villavicencio es una bajeza sin nombre, que no tiene presentación".
"Dejen que los simpatizantes del señor Villavicencio tengan un reemplazo, dejen estas bajezas, cambiemos la política. Esos simpatizantes ya han sufrido demasiado", dijo en la televisión Teleamazonas.
Añadió que "de por sí ya fue despreciable" que el podio de Villavicencio esté vacío en el debate obligatorio del pasado domingo, en el que pretendía participar Zurita, pero no pudo al no estar calificada su precandidatura, anunciada la mañana del mismo domingo.
Lee también: Asesinan a otro líder político en Ecuador, a sólo 5 días del ataque contra el candidato presidencial Villavicencio
La objeción del correísmo a la candidatura de Zurita se conoció un día antes de que termine la campaña electoral con miras a las elecciones del 20 de agosto, en la que los ecuatorianos designarán a quien completará el período para el que fue elegido el conservador Guillermo Lasso (2021-2025).
En mayo pasado, Lasso disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar en un juicio político de censura en su contra por presunta malversación, que él negaba.
Al mismo tiempo, invocó la llamada "muerte cruzada", contemplada en la Constitución, y pidió la convocatoria a elecciones extraordinarias, acortando así su mandato a la mitad, por lo que quien lo reemplace gobernará hasta el 24 de mayo de 2025.
Lee también: Otro periodista suple a candidato asesinado en Ecuador