El Consejo Constitucional francés aprobó este viernes las medidas clave de la impopular del presidente Emanuel Macron, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y censuró algunos puntos menos controvertidos.

La institución garante de la Constitución rechazó además un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referéndum para limitar la edad de jubilación a 62 años, en pleno conflicto social plasmado en meses de protestas masivas.

El anunció fue acogido con abucheos por cerca de 3 mil manifestantes congregados frente a la Alcaldía de París. "Vamos a seguir, intensificaremos las manifestaciones (...). Macron tendrá que dar marcha atrás", declaró John Barlou, un desempleado de 37 años.

El mandatario, de 45 años, podría promulgar la ley "mañana [sábado] o pasado mañana" como "suele hacer", indicó la Presidencia francesa, aunque los sindicatos le urgieron en un comunicado a no hacerlo, como "única manera de calmar la ira expresada en el país".

La oposición, tanto de izquierda como de ultraderecha, también se lo pidió.

"La entrada en vigor de esta reforma marcará la ruptura definitiva entre el pueblo francés y Emmanuel Macron", advirtió la líder ultraderechista Marine Le Pen, a quien la crisis actual beneficia en los sondeos.

"Temo un estallido social", dijo por su parte el jefe del Partido Comunista, Fabien Roussel.

Sindicatos llaman a "movilización excepcional" el 1º de mayo

Mientras, los sindicatos franceses llamaron este viernes a una "movilización excepcional" el 1º de mayo contra la impopular reforma de las pensiones del presidente Macron.

Las centrales sindicales, que rechazaron reunirse con Macron y su gobierno antes de esa fecha, pidieron además en un comunicado conjunto que el presidente "no promulgue la ley, única manera de calmar la ira expresada en el país".

Las centrales son la punta de lanza desde el inicio de las protestas en enero. El 7 de marzo lograron movilizar entre 1.2 y 3.5 millones de personas, según las autoridades y la CGT, respectivamente, pero las marchas son menos concurridas desde entonces.

Tras el dictamen de este viernes, esperan reavivar el movimiento que, desde mediados de marzo, se caracterizó también por acciones puntuales de protesta, entre ellos bloqueos de acceso a ciudades como el registrado este viernes en Ruán (noroeste).

La incertidumbre planea ahora sobre cómo el gobierno de Macron conseguirá reconducir un conflicto social enquistado.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses