Más Información
Refinerías estadunidenses rechazan envíos de crudo mexicano por exceso de agua, reporta Bloomberg; recurren a Colombia y Canadá
Terrance “Terry” C. Cole, el experto en fentanilo en México que dirigirá la DEA; conoce la operación del Cártel de Sinaloa
DeepSeek, las tres claves por las que la IA china desafía a Wall Street, Silicon Valley… y Washington
VIDEO Vinculan a proceso a Marianne “N” por lesiones calificadas; continuará en internamiento preventivo
Vestidas de novia, mujeres víctimas de violencia vicaria se manifiestan en la Suprema Corte; piden atraer “Caso 992″
Caos en cruces internacionales de Tamaulipas; fallas en sistema de importación y exportación generan filas kilométricas
Autoriza Senado ingreso de militares de EU para adiestrar a marinos mexicanos; la iniciativa fue aprobada por unanimidad
En las últimas horas, se conocieron las nuevas directrices que impulsó la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para los solicitantes de asilo. Con el objetivo de endurecer las condiciones y controlar los ingresos ilegales en la frontera, las autoridades aplicarán nuevos criterios. En ese sentido, existen ciertas categorías de migrantes que serán deportados automáticamente.
La medida responde a una crisis migratoria en la que se reclama por respuestas. Ciudades y estados están rebasados por la gran cantidad de indocumentads que llegan, en su mayoría solicitantes de asilo. Dado que el Congreso no ha aprobado una reforma migratoria, el gobierno de Biden ha adoptado a lo largo de los años una serie de acciones. En ese contexto, llegaron las medidas anunciadas la semana pasada.
Según se anunció, se instó a las autoridades a aumentar la dificultad en las entrevistas de miedo creíble, el primer paso que debe superar un migrante para obtener la estadía temporal en Estados Unidos y exponer su caso frente a un juez de inmigración. Más allá de esta y otras medidas, también se implementó otra reglamentación que causó impacto. Según consignó Telemundo, existen cuatro categorías de migrantes que serán automáticamente rechazadas y no podrán solicitar asilo. Estas son:
Lee también: Nadie los para, se dispara flujo de migrantes
- A quienes se les haya negado su caso anteriormente.
- Quienes posean historial delictivo.
- Quienes sean identificados como terroristas o miembros de organizaciones criminales.
- Quienes sean familiares de migrantes inadmisibles por cualquier motivo.
En caso de cumplir con cualquiera de las condiciones, el migrante no superará la etapa de entrevista de miedo creíble y será deportado. Según indicaron las autoridades nacionales, esto aplicará a un universo reducido de extranjeros y no afecta a la mayoría de solicitantes de asilo.
Junto con lo ya mencionado, se encuentra otra directiva para las autoridades de la cuestión migratoria. De acuerdo con esta regla, se debe buscar la posibilidad de reubicar al migrante en algún sitio de su país donde no corra peligro. En caso de que se encuentre, se procederá con la deportación del solicitante de asilo.
Lee también: EU capacita a rescatistas para ayudar a migrantes
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
gg/vcr