Más Información
Sheinbaum: Zacatecas es el estado donde más han bajado los homicidios; reitera respaldo ante los hermanos Monreal
Condenan a “El Manos” a 297 años de prisión en Tamaulipas por el secuestro y asesinato del hijo de Javier Sicilia y 6 personas más
Monreal respalda a Sheinbaum en Zacatecas; destaca reforma al Poder Judicial y combate a la corrupción
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
Localizan a 257 migrantes en tractocamión con doble semirremolque en Chihuahua; los trasladan a estación del INM
Cientos de miles de estudiantes en Florida y en otras partes de Estados Unidos conmemoraron el jueves el primer aniversario de la masacre en una escuela de Florida que dejó 17 muertos.
La masacre ocurrida el 14 de febrero de 2018, en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland , intensificó el debate nacional sobre la tenencia de armas, convirtió a jóvenes en activistas y suscitó las mayores protestas juveniles en Estados Unidos desde la época de Vietnam.
"Es un dolor permanente", expresó Jake Lynch, un estudiante de secundaria de Fort Lauderdale. "Para siempre recordaré este día, recordaré este momento y esos nombres. Será un recuerdo de lo que quiero que sea el mundo... Del sufrimiento saldrán mejores cosas".
El momento de silencio fue observado a las 10:17 a.m., aunque la hora del ataque armado fue en realidad a eso de las 2:20 p.m. Las autoridades hicieron el cambio para que los estudiantes de Stoneman Douglas pudieran salir temprano y no tuvieran que estar en la escuela en la hora misma del ataque. Se decidió las 10:17 en honor a las 17 víctimas mortales.
Muchos estudiantes de Stoneman Douglas llegaron con camisetas alusivas que se han convertido en símbolo de la tragedia. Fuera de la escuela, fueron instaladas figuras de ángeles representando a los 14 estudiantes y tres docentes acribillados en el suceso.
A los estudiantes se les permitió dedicar el día a labores de servicio público y podían acudir a psicólogos o tener la compañía de perros terapéuticos. También tenían disponibles masajes y pedicuras. Se organizó para más tarde un servicio interreligioso en un parque cercano.
Uno de los estudiantes, Matthew Sabia, expresó: "quiero respetar lo que sucedió. Los estudiantes que estaban aquí están probablemente tristes y no quieren pensar mucho sobre eso. Nosotros no queremos realmente hablar mucho sobre eso".
Muchos alumnos de Stoneman Douglas no fueron a la escuela. Para algunos, las emociones eran demasiadas. Otros quisieron mantenerse alejados de las cámaras.
Nikolas Cruz
, de 19 años y exalumno de la escuela, está acusado de haber irrumpido en el plantel con un fusil de asalto AR-15 y haber disparado a mansalva. Cruz, ahora de 20 años, está siendo enjuiciado.
lsm