Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.— El Congreso estadounidense aprobó este jueves una ley que evita una huelga ferroviaria en vísperas de Navidades, cuyos efectos, según el presidente Joe Biden , hubieran sido devastadores para la economía del país.
El Senado avaló el proyecto de ley por 80 votos a favor y 15 en contra, pero rechazó por 52 a 43, al no alcanzar los 60 necesarios, una resolución paralela para conceder a los trabajadores siete días de baja pagados.
En la Cámara de Representantes, los diputados habían aprobado este miércoles el primer texto por 290 votos a favor y 137 en contra y la resolución paralela por 221 a 207.
Lee también: "Nuestra ciudad está en peligro", tienda cierra de forma definitiva tras sufrir 15 robos en año y medio
En una conferencia de prensa previa a la votación, Biden se mostró convencido de que se iba a impedir el parón ferroviario: "Vamos a evitar la huelga, mantener las cosas en marcha", dijo.
El presidente se reunió el martes con los líderes de ambas cámaras para poder imponer por ley el principio de acuerdo alcanzado por el sector en septiembre, algo que el Legislativo tiene potestad de hacer en función de una regulación que se remonta a 1926.
La resolución conjunta que llegó al hemiciclo recuerda el derecho parlamentario a actuar cuando todavía hay diferencias sin resolver entre las partes, considerando que es de interés nacional que los servicios de transporte se mantengan.
Los sindicatos y los representantes del sector cerraron en septiembre un pacto provisional que recogía una subida de salarios del 24 % para los empleados, así como cláusulas para permitirles ir al médico o responder a emergencias familiares sin ser penalizados, como hace el sistema actual, que no contempla días de enfermedad.
Lee también: Pasó más de 3 mil días secuestrada: así logró engañar a su victimario y escapar
Los trabajadores de ocho sindicatos votaron en los últimos meses a favor de ese acuerdo, pero otros cuatro lo rechazaron y, en los últimos días, amenazaron con convocar un paro a partir del 9 de diciembre.
Una interrupción del transporte ferroviario a nivel nacional, según la Casa Blanca, afectaría de forma negativa a la economía y provocaría más interrupciones en la cadena de suministro.
De producirse esa huelga, se calcula que 765 mil personas podrían perder su trabajo en las dos primeras dos semanas, y que el impacto económico de ese parón podría elevarse a 2 mil millones de dólares diarios.
"Aunque me decepciona que no haya habido suficientes colegas republicanos que hayan apoyado la legislación para aumentar la baja pagada por enfermedad, me alivia que nos hayamos podido unir para aprobar rápidamente el acuerdo laboral", apuntó el senador demócrata Dick Durbin, titular de la Comisión Judicial del Senado.
Lee también: Hallan cuerpos de niños al interior de un congelador en Boston
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/cls