Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Los congresistas Greg Stanton (demócrata por Arizona) y María Elvira Salazar (republicana por Florida) presentaron una resolución en el Capitolio contra las reformas constitucionales en México.
Antes de la aprobación en el Senado de la reforma judicial, advirtieron sobre el “impacto negativo a largo plazo sobre las instituciones democráticas de México, la separación de poderes, la independencia y transparencia judicial y la seguridad, al tiempo que socava su sistema electoral, la Guardia Nacional y las agencias de supervisión”.
“Las reformas propuestas por el actual gobierno amenazan con hacer que México regrese a los tiempos del gobierno de un solo partido. México es un aliado y socio importante de Estados Unidos; debemos seguir comprometidos a garantizar la independencia del poder judicial mexicano frente a los ataques populistas”, dijo Salazar en un comunicado.
Lee también Senadores de oposición alistan recursos para impugnar aprobación de la reforma judicial
“Como estado fronterizo, Arizona se beneficia de muchas maneras de nuestra estrecha relación con México. Sin embargo, me preocupa profundamente que las reformas constitucionales propuestas pongan en peligro este interés económico y de seguridad compartido, en particular los compromisos asumidos en el T-MEC y los esfuerzos para contrarrestar el crimen transfronterizo”, dijo el representante Stanton. “Nuestra resolución bipartidista hace un respetuoso llamado a nuestros homólogos mexicanos a que consideren estas preocupaciones a medida que avanzan”.
En un comunicado se añadió que "la resolución se basa en una carta bipartidista que Stanton dirigió la semana pasada con 10 miembros del Congreso al Secretario de Estado Antony Blinken y a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que se exponían las preocupaciones de que las reformas propuestas correrían el riesgo de violar los términos del T-MEC".
“El Congreso tiene serias preocupaciones sobre estas reformas propuestas que llevarían la relación en la dirección equivocada”, dijo Stanton.
Lee también Trabajadores del Poder Judicial toman Congreso de BC para impedir votación de la Reforma; hay dos detenidos
Según la resolución de Stanton y Salazar, las empresas estadounidenses invirtieron directamente 130,3 mil millones de dólares en México en 2022, los dos países intercambiaron bienes por valor de 750 mil millones de dólares en 2023 y aproximadamente 5 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México.
"La Cámara Baja subraya que varios aspectos del paquete de reformas socavan los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México para fortalecer el Estado de Derecho, combatir el crimen organizado y abordar el flagelo del fentanilo y el tráfico de personas y armas de entre las prioridades bilaterales más amplias", indica la resolución.
La polémica reforma constitucional que reestructurará el Poder Judicial y hará que todos los jueces sean elegidos en comicios, un cambio que sus críticos temen que politice la justicia y ponga en peligro la democracia, es ya prácticamente una realidad en México; incluso sus críticos dudan que se pueda evitar que entre en vigor.
Lee también Reforma Judicial: Texas levanta la mano para atraer inversiones que huyen de México
Su trámite parlamentario terminó la madrugada del miércoles con su aprobación en el Senado, donde el oficialismo consiguió in extremis el único voto que le faltaba gracias a un parlamentario de la oposición y después de una muy convulsa sesión que incluyó la irrupción de manifestantes en el Pleno, el cambio de sede de la sesión y acusaciones de cooptar el voto.
Ya sólo necesita su ratificación por 17 de los 32 estados del país, algo totalmente factible porque Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados controlan más de una veintena de parlamentos locales.
El primer estado en dar su apoyo fue el sureño Oaxaca que solo horas después del voto en el Senado aprobó la iniciativa por unanimidad, con los votos del oficialismo y de los partidos de oposición. En Ciudad de México, en cambio, los partidos de oposición arremetieron duramente contra lo que calificaron un riesgo para la democracia. Al menos otros dos estados ratificaron también la reforma el mismo miércoles.
*Con información de AP
desa/mgm