Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Washington.- Más de 30 congresistas demócratas apoyaron este viernes un proyecto de resolución en la Cámara de Representantes que repudia las propuestas de políticos republicanos para una acción militar de Estados Unidos contra los narcotraficantes en México.
"En meses recientes hemos visto un aumento alarmante de declaraciones que amenazan con normalizar la noción de invadir México", señaló el representante Joaquín Castro, de Texas, uno de los autores del proyecto de resolución, presentado este viernes.
Ese proyecto "reafirma el compromiso de Estados Unidos con el respeto a la soberanía de México y condena los llamados para una acción militar en México sin el consentimiento de México y sin la autorización del Congreso", expuso Castro en un comunicado.
"Una guerra con México causaría una pérdida devastadora de vidas y sería desastrosa para millones de mexicanos y estadounidenses. Esta resolución envía un mensaje firme de que Estados Unidos respeta la soberanía de México y que el Congreso no apoya los llamados peligrosos para una guerra en nuestra frontera sur", agregó.
Lee también "México es como un vecino con un perro fastidioso", dice aspirante presidencial republicano, Vivek Ramaswamy
"Sería un desastre con consecuencias graves para nosotros y para el mundo"
"El uso de la fuerza armada de Estados Unidos en México sería un desastre con consecuencias graves para nosotros y para el mundo", afirmó a su vez la representante Nydia Velázquez, de Nueva York.
"Antes de que la idea de operaciones militares en México progrese más, necesitamos que los responsables sensatos de políticas en ambos partidos hablen claro e indiquen que el Congreso no apoyaría esto", añadió.
El representante Raúl Grijalva, de Arizona, afirmó que "los llamados para una intervención militar unilateral contra una nación soberana son contraproducentes y son un obstáculo para soluciones reales".
En marzo, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, señaló que preparaba un proyecto de ley que "montaría el escenario" para el uso de la fuerza militar estadounidense en México.
En agosto, en el curso de un debate entre varios aspirantes a la candidatura presidencial republicana en 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que apoyaría "desde el primer día" una acción militar en México contra los cárteles de la droga.
Lee también Cárteles mexicanos, el quinto empleador más grande el país
mcc