Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
El congresista republicano Dan Crenshaw criticó de nuevo la estrategia “abrazos, no balazos“ del exmandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que con la actual presidenta Claudia Sheinbaum ”se ha producido un cambio de estrategia".
En un mensaje en X, antes Twitter, el republicano detalló que “es hora de analizar la realidad de la desastrosa estrategia de “abrazos, no balazos“ que México ha adoptado para lidiar con los cárteles. Durante los últimos seis años, esa política de mano blanda no fue nada menos que una invitación abierta para que los cárteles expandieran sus operaciones sin control. ¿Qué obtuvo México a cambio? Una violencia sin precedentes, una actividad descarada de los cárteles y un deterioro de la situación de seguridad”.
El exoficial SEAL de la Marina de Estados Unidos mencionó que “con la presidenta Claudia Sheinbaum al frente, se ha producido un cambio de estrategia. Sheinbaum ha mostrado su voluntad de utilizar la recopilación de inteligencia, desplegar tropas y coordinar esfuerzos entre las fuerzas federales y estatales, todo ello mientras continúa con sus esfuerzos para mantener a los jóvenes alejados del crimen organizado. Es un comienzo prometedor que merece un fuerte respaldo".
Añadió: “Ahí es donde podemos marcar la diferencia. Al garantizar que el ejército mexicano cuente con los recursos que necesita (como apoyo aéreo cercano y asistencia táctica), podemos fortalecer sus esfuerzos para hacer frente a estas redes violentas. “Seamos claros: estas organizaciones criminales no solo amenazan a México. Están inundando nuestras calles con drogas, alimentando la crisis de los opiáceos y poniendo en peligro a familias de ambos lados de la frontera. Necesitamos enfrentar esta amenaza juntos".
El pasado 12 de enero, el representante republicano presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo a dicho país.
Después, envió un mensaje directamente al entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , donde le pregunta: “¿Por qué protege a los cárteles?”
Crenshaw, un ex Seal que combatió en Afganistán y perdió allí un ojo, y que vivió por años en Colombia, enumeró entonces el impacto que han tenido los cárteles en México y Estados Unidos , en un mensaje completamente en español.
desa/rmlgv