Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cártel Michoacán Nueva Generación desata enfrentamientos en 4 municipios de ese estado; buscan apoderarse de más territorio
Mujeres trans no podrán permanecer en cárceles con reclusas femeninas en EU; Trump reconoce sólo género femenino y masculino
Las amenazas de Trump fuerzan elecciones anticipadas en provincia canadiense de Ontario; Doug Ford va contra los aranceles
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
El Senado de Estados Unidos votó por estrecho margen para confirmar al asediado Pete Hegseth como secretario de Defensa, y el vicepresidente JD Vance emitió el voto de desempate.
Esta es apenas la segunda vez en la historia que un vicepresidente rompe un empate para un candidato al Gabinete. El otro fue Mike Pence, quien lo hizo en 2017 para que Betsy DeVos encabezara el departamento de educación.
El senador Mitch McConnell votó en contra de la nominación de Hegseth, también las senadoras Lisa Murkowski y Susan Collins, dos republicanas moderadas.
Antes, Hegseth publicó una carta pública al senador Thom Tillis respondiendo al pedido para que Hegseth brindara una “respuesta detallada” a la declaración jurada de su excuñada Danielle Dietrich Hegseth que detallaba el supuesto comportamiento del entonces nominado hacia su segunda esposa, que incluía abuso físico. Tillis votó a favor de la confirmación.
Hegseth se convierte así en el nuevo jefe de la cartera de Defensa a pesar de la controversia que suscitó su nominación por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, salpicada incluso por acusaciones de abuso sexual.
Esta misma semana, una excuñada ofreció una declaración jurada en el Congreso en el que acusó a Hegseth de haber sido "abusivo" con su segunda esposa, Samantha Hegseth, y de haber estado "intoxicado" en privado y en público.
El ahora secretario de Defensa, quien será el principal gestor de 1,3 millones de personal militar en servicio, rechazó esas acusaciones, así como otras anteriores relacionadas a casos de abuso sexual, las cuales llevó a unos cuantos republicanos a votar en contra.
Las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski y habían confirmado que se opondrían a su confirmación, decisión que dejó sorprendido al propio Trump, como lo confesó este mismo viernes a los periodistas en la Casa Blanca.
Hegseth señaló que todas esas acusaciones, que llevaron a los demócratas a pedir un nuevo nominado, constituían una persecución política.
"¿Por qué quieren destruirme? Porque soy un agente de cambio y una amenaza para ellos, porque Donald Trump estaba dispuesto a elegirme para empoderarme y llevar al Departamento de Defensa de vuelta a lo que realmente debería ser, que es la lucha contra la guerra", señaló semanas atrás durante una audiencia en la Cámara Alta.
Hegseth, que estuvo un año destinado en la Base Naval de Guantánamo, en la que están retenidos presos por los ataques del 11 de septiembre de 2001, admitió en esa audiencia que es un candidato atípico pero no lo veía como un obstáculo.
En la audiencia de hoy, la senadora demócrata Patty Murray, vicepresidenta del Comité de Apropiaciones, puso de relieve otras de las críticas que ha enfrentado Hegseth, como ha sido la del mal manejo de organizaciones a favor de los veteranos que acabaron en la bancarrota.
Lee también Inexpertos, millonarios y cuates: el equipo extremo de Trump
"No veo cómo el llevar a la quiebra a una organización sin fines de lucro de veteranos, a través de gastos despilfarradores, lo califica para administrar un presupuesto de casi 900.000 millones" de dólares, señaló, en alusión al presupuesto del Pentágono.
En caso de que el Senado hubiera votado en contra de esta nominación, Hegseth se hubiera convertido en el primer nominado a secretario de Defensa en ser rechazado desde 1989, cuando John Tower, nominado por el presidente George H.W. Bush, se quedó corto por seis votos.
Antes de que Vance llegara, Trump celebró: "Acabamos de escuchar que tenemos un gran secretario de Defensa; estamos muy contentos por eso, apreciamos el voto de todos".
Lee también El Senado examina al polémico candidato para el Pentágono
Trump dijo a los periodistas que habló con Hegseth por teléfono momentos antes y agregó: "Creo que Pete será un gran secretario".
Al responder a la noticia de que el exlíder republicano del Senado, Mitch McConnell, votó en contra de la confirmación de Hegseth, Trump le restó importancia. “No, ni siquiera lo sabía, no, no lo sabía”, dijo. “Acabo de enterarme de que ganamos. Ganar es lo que importa, ¿verdad?”.
desa/bmc