Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Sacramento
.- Un mexicano que usurpó la identidad de un estadounidense para poder votar en cinco elecciones federales fue sentenciado en una corte en California a 3 años y 9 meses en prisión.
Un jurado declaró culpable en agosto a Gustavo Araujo Lerma , de 64 años, de usurpación grave de identidad, declaraciones falsas al llenar una solicitud de pasaporte y cinco cargos por votar siendo extranjero en elecciones federales en Estados Unidos . La sentencia se anunció el martes en un juzgado en Sacramento.
Araujo
insistía en que era un estadounidense de nombre Hiram Enrique Vélez . Los fiscales dijeron que Araujo nació en México en 1955 y que posteriormente compró un certificado de nacimiento y un número de Seguro Social con ese nombre en 1992. Agregaron que él votó ilegalmente los últimos 20 años.
Lee también: Mexicano votó por Trump en 2016... con presunta identidad falsa
Sus abogados argumentaron que no había pruebas de que Araujo fuera mexicano. Este declaró que a la edad de 5 años lo hallaron en las calles de San Antonio , Texas , y que no sabe cuándo o dónde nació.
También declaró que apoya al presidente Donald Trump y que hizo donaciones al Partido Republicano.
Los fiscales presentaron evidencia de que Araujo nació en León , México , en 1955 y que utilizó un pasaporte falso para ir y venir a su pueblo natal. También mintió en sus solicitudes de migración para obtener el estatus legal permanente y al final la ciudadanía estadounidense para su esposa y sus dos hijos, dijo el fiscal federal McGregor Scott.
"La sentencia sirve para proteger la confianza de la ciudadanía en el sistema migratorio, en la seguridad en los pasaportes y en las elecciones federales y evitará que otros cometan este tipo de fraude", agregó el funcionario.
agv