Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Un tribunal de Tailandia condenó a un activista tailandés a 28 años de prisión por insultar al rey de este país del Sudeste Asiático en publicaciones en internet, anunció este jueves su abogado.
Mongkol Tirakote , de 28 años y que trabaja como vendedor de ropa en internet, fue declarado culpable en dos casos sobre ofensas a la familia real.
Los magistrados redujeron su pena de 42 a 28 años después de que declarara en el juicio, indicó su abogado a la AFP y precisó que presentarán un recurso contra la sentencia.
El tribunal también impuso una fianza de 300 mil bah (unos 9 mil 100 dólares ) al condenado, quien será juzgado en marzo en un tercer caso por difamación en internet.
Lee también: Turista muere tras caer desde un tren a un acantilado en Tailandia por tomarse una selfie
Otros casos
Según Sunai Phasuk, investigador para la oenegé Human Rights Watch , esta pena resulta la segunda más severa por un delito de ofensa a la monarquía en Tailandia, donde en 2021 condenaron a 43 años de cárcel a una mujer por este mismo motivo.
El criticado artículo 112 del código penal tailandés, uno de los más duros en el mundo por los delitos de este tipo, estipula penas de tres a quince años de prisión para todos aquellos que difamen contra el rey y su familia.
Lee también: Monjes budistas dan positivo a test de metanfetamina y templo se queda sin religiosos
Una oleada de manifestaciones empezó en julio de 2020 en el país para pedir una reforma de la todopoderosa corona tailandesa, además de una derogación del artículo 112, utilizado, según sus detractores, para silenciar cualquier crítica contra la familia real.
Según la asociación Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), más de 200 manifestantes fueron condenados por el delito de ofensas al rey desde noviembre de 2020.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc