Más Información

Detienen a rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; es acusado de violación equiparada agravada

Buscadoras respaldan a la ONU para invocar el Artículo 34 de la Convención Internacional; piden intervención ante crisis de desapariciones

Alcalde de Teuchitlán es vinculado a proceso por el delito de delincuencia agravada; le imponen prisión preventiva oficiosa

Familiar de niñas asesinadas en Badiraguato acusa que fue ataque directo de fuerzas armadas: Ombudsman de Sinaloa; continúa investigación

Putin propone conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo; "fue donde se interrumpieron", dice

Concluyen negociaciones comerciales entre EU y China sin señales de avance; diálogo continuará el domingo

Rusia dice que "reflexionará" sobre la propuesta de alto el fuego en Ucrania; "la presión es inútil", dice
Culminó este miércoles la primera ronda de votación para elegir al nuevo Papa de la Iglesia católica con resultado negativo, lo que significa que ningún candidato entre los cardenales electores obtuvo las dos terceras partes de los votos necesarios para ganar. ¿Por qué se extendió tanto este primer sufragio?
Fue el maestro ceremoniero Diego Ravelli quien enunció las palabras Extra Omnes, que significan "Todos fuera" y que indican que todos aquellos no participantes en la elección deben salir de la Capilla Sixtina. Fue él también quien cerró la puerta para dejar a 133 cardenales electores aislados para el proceso de votación. El cierre ocurrió a las 17:46 horas locales (9:46 a.m. en México). El resultado no se conoció sino hasta las 21:00 horas locales (13:00 en México), cuando comenzó a salir humo negro de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina para enterar al mundo de si hubo o no decisión sobre un nuevo Papa.
Lee también Humo negro, tras la primera votación para elegir al nuevo Papa; no hay decisión
Miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para esperar el resultado comenzaron a desesperarse. En algunos momentos, aplaudieron, en un aparente intento por animar el ambiente. Unas gaviotas posadas junto a la chimenea se robaron la atención.
"Ha sido un poco aburrido mirar durante tanto tiempo la chimenea. No me duelen los ojos pero sí los pies, aunque valió la pena porque es histórico", dijo a la agencia EFE Juan, un bonaerense de vacaciones que aguantó el empedrado de la plaza vaticana durante tres horas.
Humo negro: feligreses y medios, inquietos ante la demora
Los medios presentes para cubrir el evento también expresaron su inquietud ante la demora.
Sin embargo, expertos señalaron que la tardanza fue normal, y llamaron a tener paciencia.
"Esperaba que se tardarían un poco más, no sólo por el padre o cardenal [Raniero] Cantalamessa (quien estuvo a cargo de la meditación posterior al cierre de las puertas de la Sixtina), que tiene tendencia a predicar largo, sino también porque la toma de juramento se eternizó al entrar en cónclave. Mucho más que la última vez", dijo Kurt Martens, profesor en la Escuela de Ley Canónica de la Universidad Católica a la cadena estadounidense CNN.
Lee también Humo blanco, humo negro: ¿de qué color es la fumata que indica que hay un nuevo Papa?
Explicó que cada cardenal tiene que caminar hasta el altar para emitir su voto y una vez ahí tiene que pronunciar el juramento en latín: "Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido".
Aun si cada uno se tomara un minuto, con la cifra récord de 133 electores que hay este año, sólo emitir el voto tomaría 133 minutos, más de dos horas. "No es como si tuvieras a veinteañeros corriendo hasta el altar, así que eso lleva su tiempo", detalló Martens.
Pero además, está el tiempo que se toma elegir escrutadores, o a quien debiera llevar la papeleta a algún cardenal enfermo que no haya podido asistir a la Sixtina.
Y luego viene el conteo de votos. "Es un proceso largo", concluyó. Su consejo para los siguientes días de votación, en las que habrá cuatro rondas por día: "Tengan paciencia".
Lee también FOTOS: Miles se congregan en la Plaza de San Pedro; humo negro en la primera fumata
Otros expertos recordaron casos como el cónclave donde salió electo Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, y cómo en una de las rondas de votación uno de los cardenales echó por error a la urna dos papeletas (una vacía) en vez de sólo una, lo que obligó a empezar la votación de nuevo. Hasta el momento, no hay indicios de que algo así haya sucedido.
Si tras los primeros tres días de cónclave no hay una decisión, en el cuarto (el domingo, porque no se cuenta la votación de hoy) no habrá votación, sino una jornada de reflexión. En caso de que el cónclave se extienda, los cardenales pueden optar por votar entre los dos candidatos con mayor puntuación. El ganador debe obtener dos terceras partes de los votos.
Una vez que haya un ganador, el humo que saldrá de la chimenea será blanco, sonarán las campanas de la Basílica de San Pedro y poco después, se anunciará el nombre bautismal del nuevo Papa, así como el nombre con el que quiere ser llamado a lo largo de su Pontificado.
De la paloma blanca a la elección que duró tres años: curiosidades de los cónclaves para elegir Papa

mgm