NUEVA YORK.- Personajes queridos como Snoopy y Bob Esponja surcaron los cielos de la ciudad de Nueva York este jueves y bandas marcharon por las calles mientras el Desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy's marcaba el comienzo de la temporada navideña.
El desfile comenzó en el Upper West Side de Manhattan y avanzó a lo largo de Central Park frente a grandes multitudes y una audiencia televisiva nacional antes de terminar frente a la tienda insignia de Macy's en la calle 34.
Entre los grandes nombres que actuarán se encuentra Cher, que acaba de lanzar su primer álbum navideño. El ganador del Oscar, el Emmy y el Grammy tiene un lugar privilegiado: actuar justo antes de la llegada de Papá Noel, que marca el final del desfile.
Otras celebridades y grupos musicales que participarán incluyen a Jon Batiste, Bell Biv DeVoe, Brandy, Jessie James Decker, Pentatonix y Miss América 2023 Grace Stanke. El desfile también incluye actuaciones de los elencos de algunos espectáculos de Broadway.
El desfile fue interrumpido brevemente cuando alrededor de media docena de manifestantes vestidos con monos cubiertos de sangre falsa se pegaron a la calle, justo frente a una carroza que llevaba personajes del gigante de la comida rápida McDonald's. Llevaban una pancarta que decía “Palestina libre” y “Entonces genocidio”. Genocidio ahora” y fueron puestos bajo custodia.
El desfile continuó mientras la policía trabajaba.
Los nuevos globos que debutarán este año incluyen a Leo el lagarto, un personaje de una película de Netflix, que mide más de 40 pies (12,5 metros) de altura, así como otros que han estado allí antes, como Bob Esponja, que llega a 44 pies (13.4 metros).
Algunos personajes, como Snoopy, han estado en el desfile durante muchos años, pero el globo de este año es una nueva versión de Beagle Scout Snoopy, que celebra el 50 aniversario de su primera aparición en los cómics de Peanuts.
Sin embargo, el desfile no se trata sólo de lo que sucede en los cielos. A nivel de calle, la procesión incluye más de dos docenas de carrozas, intercaladas con bandas de música de todo el país y varios grupos de payasos entre las 8 mil personas que participan, dijeron los organizadores.
Miles de personas se alinearon en las calles con abrigos en una mañana fría y soleada. Los niños iban sobre los hombros de sus padres, gritando mientras pasaban personajes como Bluey y Big Bird de Barrio Sésamo.
Terri Brown, su esposo y sus hijos, de 3, 5 y 8 años, estaban aturdidos después del viaje de 50 kilómetros (30 millas) desde Westfield, Nueva Jersey. Pero sus rostros se iluminaron cuando comenzó el desfile.
“Siempre quise traerlos aquí desde que venía cuando era niño”, dijo Brown. "Estoy feliz de que haga buen tiempo".
Ross Greenstein condujo 10 horas desde Michigan para asistir al desfile con su hija, que estudia derecho en Nueva York, así como con su esposa y otros dos hijos. Antes del jueves sólo había visto el desfile por televisión.
“Crecí cada Día de Acción de Gracias, me despertaba, saltaba en el sofá y miraba el desfile”, dijo Greenstein. "Vinimos a ver el desfile por primera vez en mi vida y se siente muy surrealista".
Esta es la 97ª vez que se lleva a cabo el desfile desde 1924.
La transmisión está conducida por Savannah Guthrie, Hoda Kotb y Al Roker de “Today” y se transmite por NBC.
El presidente Joe Biden y su esposa Jill llamaron a NBC durante el desfile. El presidente le dijo a Al Roker que la gente debería tomarse un momento para agradecer vivir en un país con tantas cosas.
“Somos la nación más grande del mundo. Deberíamos centrarnos en eso. Deberíamos centrarnos en afrontar nuestros problemas y detener el rencor”, dijo Biden.
vare