Más Información

Volaris y Viva anuncian creación de nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas; buscan acelerar conectividad y mantener bajos costos

En caso de Raúl Rocha, FGR actúa apegada al debido proceso, asegura; dará información cuando esté disponible, dice

México limita a Google en el uso de Android en celulares; la Comisión Antimonopolio concluye que la práctica afecta la competencia

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 25% aranceles a Colombia por su negativa a recibir vuelos con deportados colombianos, no ha sido bien recibida por estadounidenses que advierten del aumento de precios en básicos como el café que consumen diario los ciudadanos.
El café ocupa el tercer lugar de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, solo después de los aceites crudos de petróleo y el oro no monetario, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.
“Para ‘castigar’ a Colombia, Trump está a punto de hacer que todos los estadounidenses paguen aún más por el café. Recuerden: NOSOTROS pagamos los aranceles, no Colombia. Trump trata de empeorar la inflación para la clase trabajadora estadounidense, no de mejorarla. Se está llenando los bolsillos a sí mismo y a la clase multimillonaria”, se quejó la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
Los granos de Colombia representan 20% de las importaciones estadounidenses de café, y la única fuente mayor, Brasil, está luchando con cosechas débiles tras una serie de desastres meteorológicos, alertó el portal Axios.
El medio explicó que los precios del café ya estaban subiendo antes de que Trump anunciara 25% de arancel -con posibilidad de aumentar a 50%- a los productos colombianos. Los futuros del café han subido 45% en los últimos seis meses, indicó.
De acuerdo con el medio financiero Bloomberg, los precios al por mayor habían superado recientemente los máximos históricos de finales de los años 70. Adelantó que era cuestión de días o semanas para que los precios al por menor siguieran la tendencia.
Según los datos del Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos, los precios al consumo del café ya han alcanzado máximos de varias décadas.
La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que la medida también afectará a los caficultores colombianos.
“Solo en café, más de 500 mil familias [colombianas] dependen de este sector”, lamentó.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















