París.— lanzó misiles hacia a primera hora del miércoles, en lo que dijo fue una represalia por la masacre de turistas indios del mes pasado. Islamabad calificó los ataques como un acto de guerra y afirmó que había derribado varios cazas indios.

Los misiles provocaron la muerte de más de dos docenas de personas, incluidas mujeres y niños, en la parte de Cachemira administrada por Paquistán y en la provincia de Punjab, según el Ejército paquistaní.

Los ataques alcanzaron al menos nueve lugares “donde se han planteado ataques terroristas contra India”, según el Ministerio indio de Defensa. La comunidad internacional ha pedido “máxima contención”.

Lee también:

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los dos países a la moderación militar, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric. Agregó que “el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Paquistán”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a India y Paquistán que pongan fin a sus enfrentamientos, los peores episodios de violencia en dos décadas entre estos dos países dotados con armas nucleares.

“Quiero que se detengan”, declaró Trump en la Casa Blanca. El mandatario añadió: “Nos llevamos muy bien con ambos países, tenemos buenas relaciones, y quiero ver que esto se detenga. Y si puedo hacer algo para ayudar, ahí estaré”.

Lee también:

China dijo que “lamenta” los ataques indios contra Paquistán y expresó su preocupación por la nueva escalada de tensión entre los dos países.

Beijing dijo estar dispuesto a desempeñar un “papel constructivo” en contener las tensiones entre ambos países.

El Kremlin instó a India y Paquistán a regresar lo antes posible a la mesa de negociaciones para resolver todas sus diferencias.

Lee también:

Más tarde, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, Ishaq Dar, afirmó que “ha habido contacto” entre los asesores de seguridad nacional de India y Paquistán.

México expresa “profunda preocupación”

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su “profunda preocupación” por la escalada de tensiones, tras los ataques iniciados hace dos semanas en la Cachemira india, y las agresiones en respuesta a dichas acciones. El gobierno mexicano condenó también el “terrorismo” en todas sus formas y rechazó el uso de la fuerza para solucionar cualquier controversia. Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses