La comunidad internacional celebró este miércoles el anuncio de un acuerdo de cese el fuego entre y la organización islamista , a la vez que abogaron por el fin definitivo de la guerra.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), , dijo que el acuerdo es “un primer paso crítico” que no debe hacer olvidar el objetivo de “la preservación de la unidad, contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado”.

La prioridad inmediata, añadió, es "aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto” y el aumento del esfuerzo humanitario destinado a los palestinos.

Lee también

Guterres agradeció “el incansable compromiso” mostrado por los mediadores que alumbraron esta tregua: Estados Unidos, Egipto y Qatar, un trabajo del que la ONU ha estado ausente de manera llamativa ante las pésimas relaciones que el propio Guterres mantiene con el gobierno de Israel.

A pesar de ello, volvió a ofrecer en sus declaraciones la contribución de la ONU para encaminar la ayuda humanitaria a Gaza, donde “sigue sufriendo una tremenda cantidad de palestinos”; por ello, la tregua debe servir ante todo "para eliminar los obstáculos políticos y de seguridad (de Israel) a la entrega de esta ayuda" que permita aliviar una situación "catastrófica".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “la paz es la mejor medicina”.

Lee también

"El acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes es bienvenido y alentador, después de que se hayan perdido tantas vidas y tantas familias hayan sufrido", señaló en su cuenta en la red social X.

El director general expresó su esperanza en que las partes respeten el acuerdo y trabajen hacia una paz duradera, advirtiendo que las necesidades sanitarias en la Franja continuarán.

“Los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria llegará a los civiles en Gaza. Esto lleva esperanza a toda la región, donde la gente ha soportado un inmenso sufrimiento durante demasiado tiempo", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lee también

La jefa del Ejecutivo comunitario añadió que "ambas partes deben ahora cumplir totalmente el acuerdo" para que sirva como un "paso adelante hacia la estabilidad duradera en la región y la resolución diplomática del conflicto".

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá Bin Zayed, destacó en un comunicado "la necesidad de que ambas partes cumplan los acuerdos y compromisos alcanzados para poner fin al sufrimiento de los prisioneros palestinos y los rehenes israelíes".

También reiteró la firme posición emiratí respecto a la necesidad de "entregar de forma urgente y sostenible ayuda humanitaria a los necesitados y permitir su flujo por todos los medios y sin obstáculos" con el objetivo de poner fin a las críticas condiciones humanitarias que enfrentan los civiles desde más de 15 meses.

Lee también

Su homólogo jordano, Ayman al Safadi, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para poner en marcha una operación inmediata para ingresar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y subrayó la importancia de iniciar un esfuerzo real para reconstruir el enclave palestino.

Ambos coincidieron también en reivindicar nuevos esfuerzos para consolidar la creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén este como capital, sobre la base de la solución de dos Estados "para vivir en seguridad y paz junto a Israel" y "como única vía para lograr una paz justa e integral en la región".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó el acuerdo de “una buena noticia para la humanidad” y ofreció “enviar equipos médicos a Gaza para atender niños y niñas heridas y se ofrecerá servicios en Colombia”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses