Más Información
Motín en Centro de Readaptación Social de Tabasco deja 7 muertos; reportan operativo de GN y Ejército
EU estudiará legalidad de enviar prisioneros a El Salvador: Marco Rubio; “es una oferta muy generosa”, destaca
Deportaciones en EU: negocios cierran en protesta por medidas de Trump; colocan letreros “Día sin inmigrantes”
Claudio X. González reconoce “cabeza fría” de Sheinbaum; pausa de un mes a aranceles no es suficiente, dice
Sheinbaum no invita a la Corte a conmemorar la Constitución; jueces le piden comportarse como jefa de Estado
Recorte de USAID deja herido de muerte al menos a 60 medios y organizaciones en América Latina; buscan solventar falta de recurso
Rosa Icela Rodríguez asegura que envío de tropas a frontera norte no desprotege al sur; pide cerrar filas con Sheinbaum
A puerta cerrada, bancada de Morena en el Senado arranca sesión plenaria; participan secretarios de Estado
Pausa a aranceles: Acuerdo entre México y EU despierta interés en el mundo, así lo reporta la prensa internacional
Detectan avión de la Fuerza Aérea de EU en México; Defensa Nacional asegura que voló sobre aguas internacionales
Washington.- Robert F. Kennedy Jr., el controvertido abogado ambientalista convertido en crítico de salud pública, superó el martes su primer obstáculo para convertirse en el principal funcionario de salud del país cuando el comité de finanzas del Senado votó para avanzar su nominación para una votación en el pleno.
Los republicanos votaron juntos para avanzar con su nominación, mientras que los demócratas se opusieron.
Su nominación ahora enfrentará una votación en el pleno del Senado, a pesar de las preocupaciones sobre el trabajo que ha realizado para sembrar dudas en torno a la seguridad de las vacunas y su potencial para beneficiarse de demandas contra los fabricantes de medicamentos.
Para obtener el control de la agencia de Salud y Servicios Humanos de 1.7 billones de dólares, Kennedy necesitará el apoyo de todos los republicanos, excepto tres, si los demócratas se oponen uniformemente a él.
El senador republicano Bill Cassidy de Louisiana, que también es médico y forma parte del comité de finanzas, votó a favor de aprobar la confirmación de Kennedy. La semana pasada, durante las audiencias de Kennedy, Cassidy le imploró repetidamente que rechazara una teoría refutada de que las vacunas causan autismo, sin éxito. Terminó la audiencia diciendo que estaba “luchando” con la votación.
“Su pasado, socavando la confianza en las vacunas con argumentos infundados o engañosos, me preocupa”, le dijo Cassidy a Kennedy.
Los senadores republicanos Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitch McConnell de Kentucky también son vistos como posibles votos en contra, porque votaron en contra del candidato del presidente Donald Trump a secretario de Defensa y han expresado preocupaciones sobre el trabajo antivacunas de Kennedy.
En una entrevista en el programa “60 Minutes” de CBS que se emitió el domingo, McConnell se negó a decir cómo votaría sobre la nominación de Kennedy, pero reiteró que “las vacunas son de vital importancia”.
Mientras tanto, los demócratas siguen dando la voz de alarma sobre el potencial de Kennedy de beneficiarse económicamente al cambiar las directrices de vacunación o al debilitar las protecciones judiciales federales contra los fabricantes de vacunas si es confirmado como secretario de Salud.
“Parece posible que muchos tipos diferentes de decisiones y comunicaciones relacionadas con las vacunas, que usted estaría facultado a tomar e influir como Secretario, podrían resultar en una compensación financiera significativa para su familia”, escribieron los senadores demócratas Elizabeth Warren de Massachusetts y Ron Wyden de Oregon en una carta enviada durante el fin de semana a Kennedy.
Kennedy dijo que le dará a su hijo todos los honorarios por derivaciones en casos legales contra los fabricantes de vacunas, incluyendo los honorarios que recibe por derivar clientes en un caso contra Merck. Kennedy dijo al comité que ha derivado cientos de clientes a un bufete de abogados que está demandando a Merck por Gardasil, la vacuna contra el virus del papiloma humano que previene el cáncer de cuello uterino. Ha ganado 2,5 millones de dólares por el acuerdo en los últimos tres años.
Como secretario, Kennedy supervisaría las recomendaciones de vacunas y las campañas de salud pública para la agencia de 1.7 billones de dólares, que también es responsable de las inspecciones de alimentos y hospitales, de proporcionar seguro médico a millones de estadounidenses y de investigar enfermedades mortales.
Kennedy, un veterano demócrata, se postuló a la presidencia pero se retiró el año pasado para dar su apoyo a Trump a cambio de un cargo influyente en su administración republicana. Juntos, han forjado una nueva e inusual coalición formada por conservadores que se oponen a las vacunas y liberales que quieren que el gobierno promueva alimentos más saludables. Trump y Kennedy han bautizado el movimiento como “Make America Healthy Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable).
mcc