Más Información

Comisión para la Reforma Electoral propone reordenar pluris y recorte al INE; estos son los cambios que plantea

Detienen a hombre que usó botarga de "Senso loco" como conocen al sobrino de Layda Sansores; es liberado horas después

Sarampión mantiene a México en semáforo "naranja profundo, sin llegar al rojo", asegura Narro Robles en Con los de Casa

Libros de texto cimentaron una educación colonial y eurocentrista: Nadia López; esta es su tesis sobre pueblos afrodescendientes

EU anuncia inversión de 40 mdd en México para fortalecer el sistema alimentario; embajador Johnson destaca beneficios

Educación mediática y homologar nombres de dependencias, las iniciativas de Sergio Mayer; desata polémica tras pedir licencia
Beijing.— Colombia y China firmaron el miércoles un plan de cooperación para la entrada del país sudamericano a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con la que el gigante asiático realiza inversiones e impulsa proyectos de infraestructura en países en vía de desarrollo.
“Cambia la historia de nuestras relaciones exteriores. A partir de ahora Colombia se relaciona con el mundo entero en pie de igualdad y libertad”, indicó el presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de X, antes Twitter, tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping.
La Cancillería colombiana indicó que no se trata de un memorando de entendimiento con China ni un documento con obligaciones legales y lo calificó como un instrumento “flexible y estratégico”.
El gobierno chino aseguró que China y Latinoamérica “fortalecerán su unidad” y “trabajarán juntos para crear un supermercado de 2 mil millones de personas”, después de que se celebrase este martes la IV Reunión Ministerial del foro China-CELAC en Beijing.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que “la cooperación entre China y América Latina tiene amplias perspectivas”, “proporciona nuevos motores” y “abre nuevas oportunidades para su respectivo crecimiento y desarrollo global”.
De la Fuente destaca histórica “relación comercial”
Mientras, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, resaltó en Beijing la larga y fructífera relación entre México y China, y destacó que ambas naciones han compartido una “historia de relaciones comerciales”. Durante una reunión en la capital del gigante asiático junto a su homólogo chino, Wang Yi, De la Fuente recordó que las bases de esta relación se crearon “con la primera red global de comercio mundial que se estableció con la Nao de China”
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















