El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh , como miembro de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Abouzaid El Bayeh juega un papel "clave" en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la "violenta organización criminal", responsable del envío de "una proporción significativa del fentanilo" que se distribuye en Estados Unidos, apuntó el Tesoro en un comunicado.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al mexicano El Bayeh, también conocido como "El Nene", "El Escorpión" o "El Árabe", como Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, acorde con el Acta Kingpin.
Con la inclusión en la lista de narcotraficantes, Washington busca "alterar" uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG, indicó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.
También lee: DEA identifica a 9 cárteles mexicanos como los más influyentes en tráfico de drogas en EU
Abouzaid El Bayeh, actualmente fugitivo de la justicia, se mantiene vinculado al cartel mexicano de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" , uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Como consecuencia, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades estadounidenses.
El Cártel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cártel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en los de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.
Juan Manuel Abouzaid El Bayeh es accionista del diario Unomásuno y Juan Manuel ya había sido vinculado en México al cártel de "El Mencho".
Desde finales de 2018, la DEA solicitó al Departamento de Justicia que gestionara ante México la extradición de diversos integrantes del CJNG, entre ellos Juan Manuel Abouzaid y, como parte de los convenios de colaboración internacional, la UIF aseguró las cuentas bancarias, mismas que fueron descongeladas en 2020 al igual que las de su hermana, Yamile.