Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a la Coca Cola
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Ciudad de Panamá
.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comenzó hoy en la capital panameña en vísperas de la llegada del Papa Francisco a esta ciudad, con la denuncia del arzobispo metropolitano de Panamá , monseñor José Domingo Ulloa , de que los jóvenes indígenas y afro descendientes son obligados a migrar y a quedar expuestos “al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y otros males sociales” .
Ulloa
también denunció que los jóvenes sufren discriminación y exclusión y caen en la pobreza y la marginalidad.
En una multitudinaria misa de apertura de la JMJ en la cinta costera, un pasadizo vial y de áreas verdes de esta capital frente al mar convertido en una gigantesca plazoleta, Ulloa abogó esta tarde ante miles de jóvenes peregrinos de todo el mundo por la juventud “de las periferias existenciales y geográficas”.
En la homilía de bienvenida, el arzobispo anheló para que la JMJ “sea un bálsamo para la difícil situación con la que conviven sin esperanzas muchos de ellos, especialmente la juventud indígena y afro descendiente, la juventud que migra por la casi nula respuesta de sus países de origen, que los lanzan a cifrar sus esperanzas en otros países, exponiéndolos al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y tantos otros males sociales”.
La apertura de la Jornada, que se realiza cada tres años y a cuyas dos ediciones previas, en Brasil en 2013 y en Polonia en 2016, acudió Francisco como Pontífice , marcó el arranque de las intensas actividades que el Papa desplegará en Panamá a partir de mañana.
El Papa arribará aproximadamente a las 16:30 horas locales (15:30 en el centro de México ) a Panamá y tiene previsto concluir su visita el próximo domingo a las 18:30.
La JMJ empezó esta tarde con una muchedumbre en la cinta costera, pero los trabajos previos de la cita se iniciaron desde hace varios meses, con encuentros, talleres, seminarios, retiros y festejos de diversa índole con presencia de peregrinos, voluntarios y numerosas personas involucradas en la organización de una actividad que se efectúa por primera vez en Centroamérica .
En su mensaje, Ulloa recordó en particular que una de las labores efectuadas de previo fue el de las reuniones de jóvenes indígenas y afro descendientes.
“Una maravillosa experiencia también se ha tenido con los jóvenes indígenas y afro descendientes. Han tenido sus encuentros previos a la JMJ , para abordar sus realidades específicas. Esto marca un hito en las Jornadas, porque por primera vez tienen un espacio específico”, describió.
La Jornada “en esta región no podía ser sin visibilizar su situación, porque representan un significativo número de la población del continente, que viven en situación de exclusión y discriminación, que los ubican en la marginalidad y la pobreza”, agregó.
En un foro con afro descendientes, “líderes juveniles de diversas religiones e ideologías han mostrado su capacidad (de) generar juntos respuestas a su situación de discriminación y exclusión demandando políticas públicas en el marco de la justicia, la educación, el trabajo, y la reivindicación de la mujer desde su cultura y etnicidad, no solo en los espacios sociales sino también religiosos”, narró.
“La importancia de recuperar la memoria histórica con los abuelos y adultos mayores, ha sido también de vital importancia para la juventud afro descendiente”, subrayó.
De los jóvenes indígenas contó que realizaron un encuentro mundial en el que “también enfocaron en la memoria viva de sus pueblos, en la lucha por mantener armonía con la Madre Tierra desde la riqueza de sus culturas”, indicó, al destacar que tuvieron una “participación activa” para construir “otro mundo posible”.
“Un santo defiende a los indefensos: al no nacido, pero también al nacido en miseria; defiende a los migrantes, busca la justicia; ora, vive y ama a la comunidad; es alegre y tiene sentido del humor; lucha siempre, sale de la mediocridad, vive la misericordia de Dios y la comparte con el prójimo”, puntualizó.
Ulloa
instó a los jóvenes a hacer “la revolución del amor”.
La JMJ proseguirá mañana y en el resto de la semana, hasta el domingo, con catequesis, festivales, conversatorios, exposiciones, bailes, vigilias y misas.
agv