Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Miami.— El festejo del 5 de Mayo, que conmemora el 158 aniversario de la Batalla de Puebla y que es una enorme tradición en Estados Unidos, este año fue muy diferente. La gente se reunió, en torno a sus computadoras o celulares, para hacer una fiesta... virtual.
“El tristemente famoso Covid- 19 ha trastocado todo y de ahora en adelante toda clase de festejos seguramente se vivirá de distinta manera”, comentó a EL UNIVERSAL Blanca Lavenant, quien reside en Miami, Florida, y es originaria de Tijuana.
“Nos damos cuenta cuando llegan las fechas y vivimos esa sensación de sólo poder convivir a través de nuestras computadoras, al menos por el momento”. Pero Tina, dueña del restaurante de comida mexicana Casa Tina, no está dispuesta a dejarse vencer. “Aun con los recursos con los que contamos hay que seguir adelante y reunirnos, aunque sea virtualmente”. Por eso, organizó una especie de fiesta virtual del 5 de Mayo.
El confinamiento no frena la creatividad. “Organicé una convivencia de zumba con todo el sabor mexicano y latino”, dijo a este diario Amanda Bisack, estadounidense enamorada del mundo, y de México. “México tiene un lugar muy especial en mi forma de vivir, lo visito cada vez que puedo y lo promuevo con mucho entusiasmo”, dice la joven, quien se dedica a recorrer el mundo y destacar los lugares que visita a través de sus redes sociales. “No podía dejar pasar esta fecha tan importante y famosa —en Estados Unidos—. Me sorprende que en México casi no la tomen en cuenta”.
A diferencia de otros años, este 5 de Mayo no se vendieron cientos de toneladas de aguacates mexicanos y limones para este festejo, “pero tratamos de no perder la tradición. Mi esposo cocinó mole poblano y unos ricos frijoles y todo lo mostramos a través de un live que hicimos”, explicó Tina. “Llevamos 20 años conviviendo con nuestra gente —los clientes— y es muy triste pasar un día así, sin la emoción y el ambiente en vivo; sabemos que es la situación, pero no deja de ser triste”.
La conmemoración de este año rompió todos los moldes. “No sólo hubo invitaciones de restaurantes para que pidieran comida y bebidas preparadas para llevar; hubo grupos para jugar bingo, bailar, hacer ejercicio y para cocinar. Hubo de todo”, detalló Blanca, quien cree que muchas de estas ideas persistirán en los próximos años.
En 1862, el Ejército Mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza y varios grupos de indígenas, juntos, derrotaron a soldados del ejército francés; el de Napoleón, el más poderoso de esa época y que incursionó en territorio mexicano para cobrar una deuda económica que el país tenía con los franceses.
Un año después, la comunidad mexicana en la recién perdida Alta California se sintió inspirada para pelear por sus derechos y defenderse de la esclavitud que el ejército confederado quería mantener en Estados Unidos. Estaban en plena Guerra Civil de la llamada secesión, donde el ejército del norte luchaba, entre otras cosas, por abolir la esclavitud. Los mexicanos y, en general, todos los no blancos eran susceptibles de ser esclavos. De ahí la importancia que le dieron en California al triunfo mexicano en Puebla. Hoy, la celebración se extiende a toda la Unión Americana.
Pero este 2020, Estados Unidos, y el mundo, libran otra batalla; esta vez, contra un agente infeccioso: el Covid-19. Y esta lucha terminó por modificar, al menos de momento, la manera de celebrar un día tan tradicional.