Más Información

Sheinbaum: Redadas en California son injustas; anuncia ampliación de recursos para Consulados mexicanos

Ovidio Guzmán oficializa este viernes su declaración de culpabilidad por narcotráfico en EU; tiene audiencia en Chicago

MCCI revela contrato de EPN a empresa fantasma ligada a Pegasus; siguió recibiendo pagos en gobierno de AMLO
La monstruosa y rápida inundación que arrasó la región Hill Country del centro-oeste de Texas, Estados Unidos, el viernes, ha dejado al menos a 13 personas y dos docenas de desaparecidos, ésta fue una inundación repentina, la principal causa de muerte relacionada con tormentas en el país.
Las inundaciones repentinas se forman rápidamente
Según el Servicio Meteorológico Nacional, una inundación repentina es una inundación que comienza dentro de las seis horas, y a menudo en tan sólo tres horas, de fuertes lluvias.
Según el servicio meteorológico, las aguas suben tan rápido que la gente queda desprevenida. Muchas personas se encuentran con problemas mientras viajan. Si están en casa o en el trabajo, el agua puede subir tan rápido que las personas quedan atrapadas antes de tener tiempo de pensar en cómo escapar.
Eso es exactamente lo que les sucedió a los residentes a lo largo del río Guadalupe en el condado de Kerr y sus alrededores después de que al menos 10 pulgadas (25 centímetros) cayeran del cielo la madrugada del viernes.
Hubo aviso previo en Texas
El jueves por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación, estimando un aumento de hasta 17 centímetros (7 pulgadas) en algunos puntos. Una "alerta" significa que las condiciones son favorables para una inundación y que la gente debe estar preparada, pero es posible que no se presenten condiciones peligrosas.

Sin embargo, la alerta se elevó a alerta de inundación durante la noche, un aviso que afectó a 30.000 personas. Según el servicio meteorológico, se emite una alerta cuando una inundación es inminente o está ocurriendo.
Las inundaciones repentinas son mortales
El año pasado, 145 personas murieron en inundaciones repentinas , según el servicio meteorológico. En promedio, durante los últimos 30 años, las inundaciones se han cobrado 127 vidas al año.
Las inundaciones atrapan a personas en vehículos
Casi la mitad de todas las muertes relacionadas con inundaciones están relacionadas con vehículos.

Mucha gente no se da cuenta de que un coche se vuelve difícil de controlar con tan solo 15 centímetros (6 pulgadas) de agua y puede ser arrastrado por tan solo 46 centímetros (18 pulgadas). Por eso, en lugar de buscar un desvío, con demasiada frecuencia intentan conducir a través del agua en pasos subterráneos u otras zonas bajas.
Las inundaciones repentinas pueden ocurrir en cualquier lugar
Puede ocurrir en cualquier lugar, según el servicio meteorológico, que dice que “los arroyos y riachuelos normalmente tranquilos de su vecindario pueden convertirse en torrentes furiosos si llueve intensamente”.
Una zona puede inundarse incluso sin lluvia: si está aguas abajo de una tormenta torrencial y un arroyo crecido se dirige hacia ella.
desa/bmc