Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Tras el arresto, el viernes, de Ismael El Mayo Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, poco a poco han salido detalles a relucir, incluyendo el hallazgo de cincos para amarrar en la aeronave en la que llegó a un pequeño aeropuerto en Nuevo México, de donde fueron trasladados a El Paso, Texas.
El sábado, el abogado del Mayo, Frank Perez, dijo a medios estadounidenses, incluyendo Los Angeles Times y el USA Today, que Zambada no se entregó ni negoció con el gobierno de Estados Unidos. “Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente. Lo emboscaron, lo tiraron al piso y lo esposaron seis hombres vestidos con uniformes militares y Joaquín”, aseguró.
Según el relato de Pérez, Zambada había quedado con alguien para desayunar pero, en lugar de presentarse esa persona, aparecieron Guzmán López y sus ayudantes y lo agredieron. Según Pérez, fue Guzmán López quien arregló el supuesto desayuno, para tenderle una trampa a Zambada.
A Zambada “le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí lo obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, explicó Pérez, quien detalló que el mismo Guzmán López amarro a Zambada al asiento del avión para que no pudiera escapar.
Cuestionado sobre la acusación de Pérez, Jeffrey Lichtman, quien representa a Guzmán, se limitó a decir al USA Today que Pérez "es libre de emplear cualquier defensa que considere oportuna para defenderse de los cargos".
En declaraciones al USA Today, un piloto que estaba en el aeropuerto donde ocurrieron los arrestos dijo que vio a un hombre, que más tarde entendió que era Guzmán López, descender del avión en primer lugar.
“Estrechó la mano de todos los agentes del orden” que lo esperaban, declaró el piloto, que pidió que no se revelara su nombre por temor a represalias del crimen organizado. Más tarde, bajó Zambada, quien, según el piloto, “fue detenido tranquilamente”.
Lee también: "El Mayo" Zambada: cuatro casos judiciales por los que podría pasar el resto de sus días en prisión
En el interior del avión había aperitivos, entre ellos patatas fritas y Gansitos, pastelitos mexicanos de vainilla cubiertos de chocolate. También parecía haber cinchos de plástico sin usar en una bolsa de una tienda de conveniencia, indicó el USA Today.
Zambada compareció el viernes, sentado en una silla de ruedas, ante la jueza Anne T. Berton, quien le explicó los siguientes pasos en su caso y los cargos de los que se le acusan, que incluyen narcotráfico y lavado de dinero, según una transcripción obtenida por EFE. La defensa del Mayo presentó un documento adelantando que se declarará no culpable de los más de 30 delitos que se le imputan y el jueves 1 de agosto tiene programada otra audiencia.
Guzmán López fue trasladado a la prisión MCC Chicago, la misma donde estuvo su hermano, Ovidio Guzmán, hasta que, por razones que se desconocen, su nombre desapareció del portal de la Agencia Federal de Prisiones en el que pueden buscarse a prisioneros por su nombre.
Está previsto que Guzmán López comparezca esta semana.
kicp