Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena , alertó que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera , afectaría no sólo a municipios y estados del país, sino también de la Unión Americana, además de dañar la confianza y la colaboración entre ambas naciones.
En videoconferencia transmitida desde el vecino país en la representación diplomática mexicana, la diplomática evitó opinar de la nueva advertencia del presidente estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones de automóviles mexicanos de no frenar el paso de migrantes.
En una rueda de prensa en Washington, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena , dijo que acababa de enterarse de la noticia y se limitó a subrayar su oposición a la medida que barajaba Trump.
"El cierre de la frontera no beneficia a nadie. Tendría gravísimos daños, no solo para la economía de ambos países, con impactos especialmente fuertes en los distritos fronterizos, sino también en los niveles de confianza que existen entre ambos países" , destacó la embajadora.
Respondió que México sí está trabajando para ordenar su frontera sur y saber quiénes están en tránsito por el país, pero con el objetivo de proteger sus derechos humanos, pues en términos reales las detenciones se mantienen en línea con las cifras de los últimos años.
La embajadora señaló que México ha explicado a los diversos actores estadounidenses la política migratoria que se está siguiendo, pero la manera en que ellos lo interpreten no es responsabilidad de las autoridades mexicanas, esto luego de que el presidente Trump dijo que pareciera que nuestro país ya está comenzando a tomar medidas para detener el flujo ilegal de migrantes.
Martha Bárcena
enfatizó que México respeta al presidente estadounidense y seguirá trabajando para mantener colaboración en todos los ámbitos, incluido el migratorio.
A través de Twitter, la embajadora informó que se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , para abordar el tema de la frontera.
lsm