Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Un equipo de científicos logró captar por primera vez el comportamiento de artrópodos (entre los que se incluyen arañas y ciempiés) y sus presas en la región de San Martín , en la Amazonía peruana.
Los investigadores, liderados por la Universidad de Michigan (UM) y entre los que se encuentran investigadores peruanos, documentaron 15 extrañas interacciones y se sorprendieron al ver cómo las arañas del tamaño de un plato devoraban animales vertebrados como ranas, lagartos y roedores.
"Es probable que una sorprendente cantidad de muertes de pequeños vertebrados en el Amazonas se deba a artrópodos como las arañas grandes y los ciempiés", señala Daniel Rabosky , biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan , y uno de los autores del estudio publicado en la revista Amphibian & Reptile Conservation.
Los investigadores observaron el comportamiento de las arañas durante una expedición de un mes a la Estación Biológica "Los Amigos" , en la región de Madre de Dios.
Si bien se conocía que algunas especies de arañas que viven en la Amazonía se alimentaban de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, no existía mucha información al respecto.
Foto: El Comercio Perú
"Estos eventos ofrecen una imagen de las muchas conexiones que dan forma a las redes alimentarias, y proporcionan información sobre una importante fuente de mortalidad de vertebrados que parece ser menos común fuera de los trópicos" dice , Rudolf von May , investigador postdoctoral del laboratorio de Rabosky y uno de los autores del documento que recoge observaciones de 2008, 2012, 2016 y 2017.
Los investigadores realizaron la mayoría de registros en la noche, pues en esa parte del día los artrópodos son más activos. Fue durante una de esas caminatas cuando unos estudiantes oyeron un ruido y se sorprendieron.
"Miramos y vimos una gran tarántula encima de una zarigüeya", dice Michael Grundler en un video divulgado por la Universidad de Michigan.
Además los investigadores tienen registro de ciempiés escalopendra gigantes que devoran serpientes de coral. "Las serpientes de coral son muy peligrosas y pueden matar seres humanos", señaló Joanna Larson , otra de las autoras.
agv