Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Managua
.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy de la " intensificación de la cuarta etapa de represión estatal " en Nicaragua , sumida desde abril pasado en una crisis que ha dejado cientos de muertos y detenidos en protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega .
"A ocho meses del inicio de las protestas en Nicaragua, a través de la información registrada en el terreno por el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua), la CIDH observa la intensificación de una cuarta etapa de represión estatal"
, informó el organismo, en una declaración pública.
La CIDH ha identificado en la cuarta etapa de la represión las agresiones por parte del Gobierno de Ortega , las amenazas y el acoso a los periodistas y medios independientes.
Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas , ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas , según la CIDH , todas con saldos mortales.
La cuarta fase incluye "incremento de agresiones y hostigamiento contra periodistas, detenciones y judicialización de líderes, defensores y defensoras de derechos humanos y opositores, expulsión arbitraria de personas naturalizadas o residentes permanentes por participar en protestas" , agregó el organismo.
Asimismo reiteró al Gobierno su solicitud de información sobre los manifestantes presos y que revierta la criminalización de las protestas.
La CIDH también llamó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) "y a la comunidad internacional a rechazar la represión que mantiene en una situación crítica el ejercicio y goce de las libertades y derechos de la población en Nicaragua" .
Datos de la CIDH indican que la represión en Nicaragua ha dejado 325 muertos, más de 300 "detenidos arbitrariamente", 200 profesionales de la salud despedidos y 40 catedráticos destituidos.
Organismos humanitarios locales elevan la cifra de muertos hasta 545 y la de presos a 674, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas y 273 arrestados, a los que califica de "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
Ortega rechaza toda responsabilidad y afirma que venció un supuesto intento de " golpe de Estado ".
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno, por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones .
mm