calificó de "paso importante" las primeras conversaciones comerciales con Estados Unidos desde el inicio de la del presidente Donald Trump, que se llevan a cabo este fin de semana en Ginebra, Zuiza.

Por parte de Estados Unidos participan el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y China está representada por el vice primer ministro chino, He Lifeng.

"El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema", indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, sin dar detalles sobre el avance de las negociaciones. La delegación estadounidense tampoco hizo ningún comentario.

Las discusiones empezaron el sábado en un lujoso chalet del Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra y deberían continuar el domingo.

Lee también

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sale de su hotel para reunirse con funcionarios chinos sobre aranceles en Ginebra. Foto: AFP
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sale de su hotel para reunirse con funcionarios chinos sobre aranceles en Ginebra. Foto: AFP

¿EU reducirá los aranceles a China?

El viernes, el presidente de EU sugirió rebajar al 80% los aranceles a los productos chinos.

"Al presidente le gustaría resolver el problema con China. Como dijo, le gustaría apaciguar la situación", aseguró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el viernes en Fox News.

La rebaja anunciada por Trump sigue siendo simbólica porque a ese nivel los aranceles aduaneros siguen teniendo un gran impacto para las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha convertido los aranceles en arma política e inicialmente anunció aranceles del 145% a China, que se suman a los que ya existían.

Beijing ha prometido luchar "hasta el final" y respondió con aranceles del 125% a los productos estadounidenses.

El resultado es que el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se ha estancado y los mercados han sufrido grandes turbulencias.

Lee también

Contenedores de mercancías, en el puerto de Los Ángeles, California, el 2 de abril de 2025. Foto: AP
Contenedores de mercancías, en el puerto de Los Ángeles, California, el 2 de abril de 2025. Foto: AP

OMC destaca "paso positivo y constructivo hacia reducción de la escalada"

Las discusiones en Ginebra son "un paso positivo y constructivo hacia la reducción de la escalada", dijo la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

A mediados de abril, Okonjo-Iweala se mostró "muy preocupada" y estimó que incluso si el comercio entre China y Estados Unidos "representa solo alrededor del 3% del comercio mundial de mercancías, un desacoplamiento" de las dos principales economías "podría tener consecuencias considerables".

Lee también

Una bandera estadounidense destaca entre las miles de personas reunidas en presentación del nuevo papa León XIV en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 8 de mayo de 2025. Foto: AP
Una bandera estadounidense destaca entre las miles de personas reunidas en presentación del nuevo papa León XIV en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 8 de mayo de 2025. Foto: AP

¿Espíritu Santo en las negociaciones China-EU?

La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, relacionó la elección del papa León XIV con las negociaciones.

"El Espíritu Santo estuvo en Roma. Debemos esperar que ahora venga a Ginebra durante el fin de semana", dijo el viernes.

El vice primer ministro chino He Lifeng llegó a las negociaciones con el buen dato de que China aumentó un 8.1% sus exportaciones en abril, una cifra cuatro veces superior a la prevista por los analistas.

En paralelo las exportaciones a Estados Unidos cayeron casi un 18%.

Pese a ello la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que Trump "no va a bajar unilateralmente los aranceles a China" y pidió "concesiones".

Lee también

Según Bonnie Glaser, directora del programa Indo-Pacífico del grupo de expertos German Marshall Fund, "un posible resultado de las discusiones en Suiza sería un acuerdo para suspender la mayoría, si no todos, los aranceles aduaneros impuestos este año durante la duración de las negociaciones bilaterales".

Por su parte Lizzi Lee, una especialista en economía china del Asia Society Policy Institute, espera un "gesto simbólico y provisional", que podría "aliviar las tensiones, pero no resolver desacuerdos fundamentales".

Xu Bin, profesor de la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS) en Shanghái, teme que los aranceles aduaneros no vuelvan a un "nivel razonable".

"Incluso si bajan", apunta, "probablemente será a la mitad y, nuevamente, serán demasiado altos para tener un comercio normal."

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses