Más Información

Exigen justicia para Paloma Nicole, adolescente que murió tras cirugía estética; “tenía muchos planes con mi hija”, lamenta su padre

EU y México se unen en Misión Firewall contra el tráfico de armas; habrá investigación e inspección conjunta: embajador Johnson

Por lluvias, suspenden despegues y aterrizajes en el AICM; pide consultar el estatus con cada aerolínea

Detienen a madre y al cirujano de Paloma Nicole, adolescente que murió tras someterla a cirugía estética, confirma Fiscalía de Durango

Fanáticos de Zoé resisten la lluvia con bolsas e impermeables improvisados; preocupa la cancelación del show en el GNP

Alcaldía Iztapalapa sufre severas inundaciones tras torrenciales lluvias; reportan varias viviendas afectadas

Productores de carne piden liberar moscas estériles para combatir gusano barrenador; buscan evitar nuevas restricciones de EU

Ejército despliega 270 elementos en Guanajuato, Chihuahua y Baja California; refuerzan seguridad en la frontera
El primer ministro chino, Li Qiang, advirtió ante la Asamblea de la ONU de que "si vuelve la ley de la selva", el mundo "se enfrentará a más derramamiento de sangre".
En su discurso ante la Asamblea General en representación del líder chino, Xi Jinping, Li subrayó que la paz y el desarrollo "son la aspiración más fuerte compartida por todos los países".
"Si vuelve la era de la ley de la selva y los débiles son presa de los fuertes (...) la humanidad se enfrentará a más derramamiento de sangre", sostuvo el primer ministro chino, quien exhortó a la comunidad internacional a preguntarse cómo se puede "hacer frente al bullying en lugar de optar por el silencio y la sumisión por miedo a los poderosos".
Lee también China abre investigación contra México por aranceles y restricciones comerciales
Según Li, el mundo ha entrado en un nuevo periodo en el que están resurgiendo el unilateralismo y la mentalidad de la guerra fría, lo que pone a la humanidad "en una nueva encrucijada".
"Sólo cuando todos los países sean tratados como iguales y se practique un verdadero multilateralismo estarán mejor protegidos los derechos e intereses de todos", argumentó el primer ministro chino, quien apeló a la "solidaridad frente a la división".

Diálogo y soluciones políticas son la clave para resolver los conflictos internacionales
Li reiteró que China ha trabajado para promover el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas a los principales conflictos internacionales activos en la actualidad, como la guerra de Ucrania y el conflicto palestino-israelí, asuntos en los que el país asiático "seguirá jugando un papel constructivo".
Insistió, además, en la necesidad de "respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países", un argumento que Beijing ha esgrimido en incontables ocasiones para justificar su renuencia a presionar a Moscú para poner fin al conflicto ucraniano.
China "será siempre defensora de la paz y la seguridad mundiales", "promoverá el desarrollo global común" y "participará de forma responsable en el tratamiento de los retos globales", aseguró.
El auge del proteccionismo
En el ámbito económico, lamentó el auge del proteccionismo y pidió "colaborar para identificar y expandir convergencias de intereses, promover la globalización económica y avanzar juntos en la misma dirección".
Li destacó que China "ha abierto sus puertas al mundo" y garantizó que el gigante asiático está "dando los pasos necesarios para lograr un desarrollo interno de alta calidad" y para seguir garantizando un crecimiento que a su vez cimente la estabilidad económica mundial.
El representante chino, que no mencionó directamente la guerra comercial y tecnológica entre su país y Estados Unidos, recordó que China ha propuesto una iniciativa global para la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) que busca que "el progreso tecnológico traiga progreso para la humanidad" y su desarrollo esté basado en las personas y el uso de la tecnología "para el bien".
Li pide la implementación efectiva del Acuerdo de París
Además, en materia de medio ambiente y cambio climático, exhortó a la comunidad internacional a promover la implementación efectiva del Acuerdo de París.
"Debemos responder con esfuerzos para proteger nuestro hogar", consideró Li, quien también llamó a mejorar la colaboración internacional en el ámbito de la "economía verde".
Como anécdota, el primer ministro chino anunció que ha llevado como regalo a la ONU muestras recogidas por la sonda lunar no tripulada Chang'e 6 en la cara oculta de la Luna, un área en donde China fue el primer país en alunizar.
sg/mcc