Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
El canciller chileno recibió el jueves a cuatro jueces opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro refugiados desde agosto en la residencia del embajador en Caracas y a quienes les otorgó asilo.
Los jueces Elenis Rodríguez, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Zuleima González “salieron después que Chile pidió los salvoconductos correspondientes como es la tradición cuando se otorga asilo”, explicó el canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Santiago.
Como el gobierno de Maduro no los otorgó “estos magistrados decidieron salir por su voluntad y cruzaron la frontera a Colombia ”, donde los recibió el embajador chileno en Bogotá , añadió.
Por la tarde se les unirá el juez Luis Marcano, que también obtuvo asilo en Chile y que no viajó con el resto por un problema en una combinación de vuelos, dijo Muñoz.
“Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y es lo que Chile siempre ha hecho con quienes estiman que su seguridad está en peligro”, señaló el canciller.
Los cinco tienen calidad de asilados y residencia por dos años en el país. Se alojarán en un hotel dispuesto por el gobierno ya que sus cuentas bancarias fueron congeladas, dijo el canciller.
Una treintena de jueces fueron designados por la opositora Asamblea Nacional venezolana para que integraran el Tribunal Supremo, designación desconocida por Maduro, por lo que muchos dejaron Caracas y se reunieron en la sede de la OEA en Washington para constituirse como un tribunal en el exilio, una acción apoyada por el secretario general de la organización Luis Almagro.
“Seguiremos con nuestro compromiso para que se restablezca plenamente el orden diplomático en Venezuela”, puntualizó el jefe de la diplomacia chilena, quien recordó que dentro de un par de semanas los 12 países del llamado Grupo de Lima se reunirán en Canadá para seguir buscando una salida negociada y “creíble” a la crisis venezolana.
lsm