Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Aún falta poco más de un mes para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, pero su gente ya está en acción. Principalmente, en lo que se refiere al plan de deportaciones masivas. Y así lo dejó claro el designado como futuro zar fronterizo, Tom Homan, quien aseguró que la ciudad de Chicago se convertirá en la “zona cero” de la estrategia.
De acuerdo con medios estadounidenses como CBS News, en una fiesta navideña organizada por el Law and Order PAC y el Northwest Side GOP Club, en el noroeste de la ciudad, Tom Homan dijo que “Chicago está en problemas porque su alcalde apesta y su gobernador apesta”.
Aludió así al alcalde Brandon Johnson y al gobernador JB Pritzker, ambos demócratas.
Lee también FOTOS: Migrantes piden a la Virgen de Guadalupe que les “abra el camino” hacia Estados Unidos
Luego, advirtió que la operación de deportación arrancará justo en Chicago. “Vamos a empezar aquí mismo, en Chicago, Illinois. Si el alcalde de Chicago no quiere ayudar, que se haga a un lado”, señaló Homan. “Pero si nos lo impide -si alberga u oculta a sabiendas a un extranjero indocumentado- lo procesaré”, aseguró.
Homan prometió que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estarán en Chicago desde el momento en que Trump asuma el cargo, el 20 de enero.
“El 21 de enero, van a ver a muchos agentes de ICE en su ciudad buscando criminales y miembros de pandillas”, insistió Homan. “Cuenten con ello. Va a ocurrir”.
Homan destacó que el enfoque inicial estará en identificar a solicitantes de asilo cuyo estatus no sea aprobado y en arrestar a quienes alberguen a personas con antecedentes criminales, pero que no se limitará a ello.
Las deportaciones masivas podrían implicar arrestos colaterales, indicó el funcionario, ya que durante las operaciones dirigidas a criminales, también serán detenidas personas sin antecedentes penales que estén presentes en el lugar de los operativos.
“Cuando encuentren a esa persona buscada, probablemente estará con otras que no son prioridad porque no son criminales. Pero adivinen qué, ellas también serán arrestadas”, declaró.
No hay un plan formal para separar familias
Por otro lado, aclaró que, aunque no existe un plan formal para separar familias, esta posibilidad podría surgir en ciertos casos. “No busco separar familias; ese no es mi objetivo. Pero si se ponen en esa posición, puede suceder. No es nuestra meta, pero la ley se debe cumplir”, afirmó.
Homan se mostró dispuesto a colaborar con los demócratas para garantizar que los dreamer, aquellos migrantes indocumentados que llegaron al país como menores de edad y están amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), puedan permanecer en Estados Unidos.
Sin embargo, dejó claro que los padres de estos beneficiarios no recibirían las mismas facilidades. “Pueden llevarse a sus hijos con ustedes o dejarlos aquí, pero no tendrán un pase automático”, sostuvo Homan.
El gobernador Pritzker ha advertido que defenderá a los migrantes. “Para quienes pretendan quitar la libertad, oportunidad y dignidad de los habitantes de Illinois, les recuerdo que un guerrero feliz sigue "si vienen por mi gente, tendrán que pasar por mí”, siendo un guerrero.
En entrevista con CBS News, la congresista demócrata Delia Ramírez se refirió a los planes de deportación masiva y el mensaje de Homan.
“Lo que está haciendo es invocar el miedo”, señaló. “Por supuesto, van a tratar de apuntar a las comunidades que entienden, como Chicago, que los inmigrantes han contribuido a nuestra economía”.
mgm