Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El semanario satírico francés Charlie Hebdo, conocido por su irreverencia, lo volvió a hacer: tras el accidente de helicóptero en el que perdió la vida el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, publicó una polémica portada con la leyenda: "Dios Existe".
La portada es una caricatura donde se ve el helicóptero destruido, con el cuerpo sobresaliendo de Raisi, y la mano de Dios: "Dios existe. Nos quita de encima a los mulás".
El semanario estará disponible desde este 22 de mayo. Sin embargo, el medio adelantó la portada en sus redes sociales, y de inmediato se volvió viral.
Lee también: FOTOS: Multitudinario adiós al presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Fundada en 1992 por el dibujante satírico Stéphanne Charbonnier, mejor conocido como Charb, Charlie Hebdo siempre se ha caracterizado por su humor negro, ácido, su burla de todo tipo de religiones e ideologías. Ha enfrentado juicios y protestas, y denuncias de "blasfemia".
El semanario comenzó a publicar una serie de caricaturas del profeta Mahoma que derivaron en amenazas de muerte contra el equipo. En 2011, la sede de Charlie Hebdo sufrió un ataque con bomba de gasolina. Una semana después, Charb aparecía, desafiante, con una copia del semanario, frente a las oficinas quemadas.
Sin embargo, fue el 7 de enero enero de 2015 cuando los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en las oficinas de la revista y comenzaron a disparar. En total, hubo 12 víctimas mortales, incluyendo Charb, otros cuatro dibujantes, dos columnistas, un editor, un invitado, el guardaespaldas del editor, el portero del edificio y un policía.
"Prefiero morir de pie que vivir de rodillas", señalaba Charb cuando se le preguntaba si no tenía miedo de morir por la irreverencia de las ediciones.
Lee también: Difunden el que sería el último video de Ebrahim Raisi en el helicóptero antes de caer en Irán
En 2020, el semanario publicó nuevamente las caricaturas de Mahoma que desataron la furia de los musulmanes y derivaron en el ataque terrorista. La publicación coincidió con el inicio del juicio de 14 personas acusadas de ayudar a los hermanos Kouachi.
Tampoco es la primera vez que Charlie Hebdo se mete con temas iraníes. El 8 de diciembre de 2022, organizaron un concurso de caricaturas del ayatola Alí Jamenei, el guía supremo de Irán. El gobierno condenó el concurso y dijo que no aceptaba "insultos contra sus valores islámicos, religiosos y nacionales".
En respuesta al concurso, el régimen iraní cerró el Instituto Francés de Investigación, denunciando el "silencio" del gobierno de Francia sobre el tema.
mcc