Miami.— Joaquín y Ovidio Guzmán López, Los Chapitos, enfrentan esta semana, el 7 de enero, una audiencia decisiva en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Ese día vence el plazo otorgado por la jueza Sharon Johnson Coleman para decidir si se declaran culpables o continúan por separado sus procesos judiciales.
La defensa de Los Chapitos admitió ya en octubre que Ovidio y Joaquín buscan declararse culpables, en un intento por obtener beneficios como reducción de condena. La audiencia dará pistas sobre cómo podría ser ese acuerdo.
Los hermanos Guzmán López podrían proporcionar información valiosa sobre otras operaciones y miembros del Cártel de Sinaloa, lo que podría ser crucial para las investigaciones y procesos judiciales en curso. La información más delicada que los hermanos Guzmán López podrían proporcionar a las autoridades de Estados Unidos incluye “detalles sobre operaciones de tráfico de drogas, estructura del cártel, ubicación de laboratorios de metanfetamina, contactos internacionales sobre conexiones y colaboraciones con otros cárteles y organizaciones criminales en el extranjero y sobre sus operaciones financieras”, detalla a EL UNIVERSAL el abogado Jaime Ortiz.
Es posible que la información proporcionada por los hermanos Guzmán López incluya detalles sobre apoyos económicos a políticos para llegar a diversos cargos. “En México y Estados Unidos hay casos documentados donde el narcotráfico ha financiado campañas políticas y ha tenido influencia en la política mexicana”, señala Ortiz. Esta información podría ser comprometedora, ya que revelaría la corrupción y los vínculos entre el crimen organizado y ciertos políticos.
Ovidio Guzmán fue detenido en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese año. Joaquín Guzmán fue detenido el 25 de julio, en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Ismael El Mayo Zambada, quien denunció que Guzmán lo “secuestró” para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
La audiencia también podría dar indicios de si la del Mayo fue una entrega pactada o qué fue lo que ocurrió. La otra opción, menos probable a decir por las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman de que Los Chapos están negociando con la Justicia estadounidense, es que Ovidio y Joaquín decidan enfrentar cada uno un juicio por su lado.
Esta audiencia será también clave para decidir el futuro de El Mayo, quien fue trasladado a Nueva York para enfrentar allí acusaciones de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como cocaína y fentanilo. Una colaboración de Los Chapos con la Justicia podría terminar de hundir a El Mayo y, quizá, agravar la guerra que se ha desatado entre Mayitos y Chapitos en Culiacán. La próxima audiencia de El Mayo está prevista para el 15 de enero en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn. Durante esta audiencia se discutirá la gravedad de los cargos en su contra.
En el caso de Ismael Zambada García, alias El Mayo, se espera que las autoridades estadounidenses presenten pruebas detalladas sobre su liderazgo en el Cártel de Sinaloa y su participación en diversas operaciones delictivas, incluyendo el tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Además, “este caso ha tomado un giro inusual debido a las circunstancias de su captura”, explica Ortiz.
Según informes, El Mayo también ha comenzado a cooperar con las autoridades estadounidenses. En su caso, el objetivo sería evitar la pena de muerte, a la que puede ser sentenciado. De confirmarse esta cooperación, El Mayo puede hablar de las rutas de tráfico de drogas, estructura del cártel, operaciones financieras, contactos internacionales e información sobre conexiones y colaboraciones con otros cárteles y organizaciones criminales en el extranjero. Asimismo, puede revelar nexos con figuras políticas prominentes, y echar luz sobre los nexos que puede haber con los políticos en el estado de Sinaloa.
Tres días después de la audiencia de Ovidio y Joaquín, se dará a conocer, el 10 de enero, la sentencia de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, en Washington DC, tras ser declarado culpable de tráfico de drogas como parte del liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee también: ¿Quién es el líder de “Los Chapitos”?; la facción del Cártel de Sinaloa, ligada a “El Mochomito”