Más Información

Bloquean cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena; también suspenden actividades de empresas de sus familiares

Embajada de EU en México lanza alerta por tercera marcha contra la gentrificación en CDMX; recomienda evitar la zona

Abaten a alto mando del Estado Islámico en Siria; era “una amenaza para las fuerzas de EU y de la Coalición", afirman

Caso Epstein: Ghislaine Maxwell proporcionó al Departamento de Justicia información sobre 100 personas vinculadas al magnate

Caen dos probables responsables de asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández; pertenecerían a la Mafia Veracruzana

A un año de la detención de "El Mayo", refuerzan seguridad en Culiacán con mil 800 elementos más del Ejército

PAN interpone denuncia penal contra Adán Augusto por “vínculos con el narco”; exige su renuncia como coordinador en el Senado
La decisión del gobierno del presidente Donald Trump de "dar carpetazo" al caso Epstein desató la indignación de una parte de la base republicana del mandatario y puso en el centro de la atención a Ghislaine Maxwell, la socialité que fue pareja de financista Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y tráfico sexual, y quien fue condenada a 20 años de prisión.
Frente a los reclamos de transparencia e información sobre el caso Epstein, el gobierno tomó la decisión de que el Departamento de Justicia interrogue a Maxwell, de 63 años, para ver si tiene información "relevante" que aportar. ¿Quién es Maxwell y cuál es hoy su relevancia?
En 2022, Ghislaine Noelle Marion Maxwell, exsocialité con las nacionalidades británica y francesa, fue sentenciada a 20 años de prisión federal por su complicidad con el magnate de las finanzas Epstein para aplicar un plan para captar y abusar sexualmente de niñas menores de edad.
Hija menor del multimillonario Robert Maxwell y su esposa, Elisabeth Maxwell, Ghislaine siempre se relacionó con las personalidades políticas más importantes de su época.
Ghislaine nació el 25 de diciembre de 1961 en Maisons-Laffitte, Francia, y fue la última de los nueve hijos del magnate de la prensa británica. Se graduó de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Domina varios idiomas, lo que le permitió destacarse entre la sociedad y desarrollar la habilidad para relacionarse con la realeza, presidentes y multimillonarios.
Maxwell fue quien presentó a era tan influyente que fue ella quien presentó a Epstein con muchos de sus amigos más poderosos, incluyendo el expresidente estadounidense Bill Clinton y el príncipe Andrés, duque de York.
El padre de Maxwell la dejó a cargo de su club de futbol, Oxford United, y luego ella inició proyectos por su propia cuenta: entre ellos, la fundación de la ONG el Proyecto TerraMar, dedicado a preservar los océanos.
Una realidad perversa tras una vida de lujos
La vida de lujos y aparentemente envidiable de Maxwell ocultaba una verdad aterradora: Maxwell fue acusada de ayudar a Epstein, de quien fue pareja, a violar a decenas de menores de edad.
Algunas mujeres aseguraron a la cadena británica BBC que ella reclutaba a las mujeres que estaban al servicio del magnate financiero. “Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame. Ella era de los elementos básicos de la operación de tráfico sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo”, contó al medio Sarah Ransome.
Se dice que Maxwell, quien a pesar de terminar su relación con Epstein siguió trabajando para él, también participaba en ocasiones en los encuentros sexuales.
En algunos reportes judiciales, los trabajadores de la mansión de Epstein la describieron como la gerente de la casa, la que supervisaba al personal y manejaba las finanzas.
Frente a las acusaciones, Maxwell optó por mantener bajo perfil.
Epstein comenzó a ser investigado desde 2005 por delitos sexuales contra menores, pero en 2008 logró un controvertido acuerdo por el cual logró evitar cargos federales y se le impuso una condena leve de arresto domiciliario.
Al acumularse las denuncias, en 2019 fue arrestado de nuevo por pederastia y tráfico sexual de menores, pero nunca fue condenado. Ese mismo año fue hallado muerto en su celda, en lo que oficialmente quedó catalogado como suicidio, una versión que tras poner en duda el equipo de Trump, terminó por avalar.
En 2020, Maxwelll fue arrestada y encarcelada en Nueva York por complicidad con Epstein y se le sentenció a 20 años de prisión, convirtiéndose en la única persona del entorno Epstein en ser condenada.
Cumple su sentencia en un centro penitenciario en Tallahassee, la capital de Florida.
"Si Ghislaine Maxwell tiene información sobre alguien que haya cometido delitos contra las víctimas, el FBI y el Departamento de Justicia escucharán lo que tiene que decir", aseguró el martes la fiscal Pam Bondi, al anunciar que el Departamento de Justicia la interrogaría.
Esta visita ocurre en un momento de renovado interés sobre el caso Epstein, después de que el FBI concluyera el pasado 7 de julio que el magnate no tenía una lista de clientes, aunque el Gobierno Trump había anunciado en el pasado que divulgaría una.
El caso abrió una brecha interna entre los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) contra la administración del presidente Trump, que había prometido en campaña publicar la lista de clientes.
La supuesta agenda de cómplices de Epstein, que ha sido por años el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha, incluiría a celebridades y políticos influyentes.
Según The Wall Street Journal, Trump fue informado el pasado mayo de que aparece "múltiples veces" en los archivos del polémico caso, un extremo que la Casa Blanca tildó hoy de "desinformación".
La renovación del interés sobre el caso ha frustrado a Trump, que ha tratado de redirigir sin mucho éxito el descontento de su base.
En este sentido, una jueza de Florida rechazó ayer una petición del gobierno para divulgar los testimonios del jurado en el caso Epstein, a pesar de reconocer el interés público del caso. Con información de EFE
mcc