Más Información

Narcos enviados a EU son responsables del asesinato de 17 funcionarios penitenciarios; estas son las claves de su traslado

Comparece "El Chuy", operador del Cártel de Sinaloa ante corte federal de Brooklyn; se le vincula con el Culiacanazo

“CDMX es vulnerable y multiamenaza”; Myriam Urzúa, titular de SGIRPC, explica riesgos climatológicos en Con los de Casa

“A pesar de los infundios y las calumnias nos retiramos con dignidad”; ministro Pardo Rebolledo se despide de la Corte
Washington. Una comisión del Congreso estadounidense citó al Departamento de Justicia para obtener archivos sobre la investigación de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, como parte de una pesquisa que los legisladores creen podría mostrar vínculos con el presidente Donald Trump y otros exfuncionarios.
El pedido de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, incluye citaciones para declaraciones con el expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y ocho exfuncionarios de las fuerzas del orden.
La decisión muestra cómo, incluso con los legisladores fuera de Washington durante el receso veraniego, el interés en el caso Epstein sigue siendo alto.
Trump ha negado tener conocimiento previo de los crímenes de Epstein y ha afirmado que cortó su relación hace mucho tiempo, y ha intentado repetidamente dejar atrás el tema de la decisión del Departamento de Justicia de no publicar un informe completo de la investigación. Pero los legisladores de ambos partidos políticos principales, así como muchos en la base política del presidente republicano, se han negado a dejarlo pasar.
Lee también Trasladan a cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, a cárcel de mínima seguridad en Texas
Desde la muerte de Epstein en 2019 en una celda de una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual, los conspiracionistas conservadores han avivado teorías sobre qué información reunieron los investigadores sobre Epstein y quién más podría haber estado involucrado.
Los legisladores republicanos de la comisión hicieron referencia a esa línea de cuestionamiento el mes pasado al iniciar las citaciones para los Clinton, ambos demócratas, además de exigir todas las comunicaciones entre la administración demócrata del presidente Joe Biden y el Departamento de Justicia con respecto a Epstein.
El caso Epstein embarra a Trump
La comisión también está exigiendo entrevistas bajo juramento de exsecretarios de Justicia durante las últimas tres administraciones presidenciales: Merrick Garland, William Barr, Jeff Sessions, Loretta Lynch, Eric Holder y Alberto Gonzales. Los legisladores también citaron a los exdirectores del FBI James Comey y Robert Mueller.
Sin embargo, fueron los demócratas quienes impulsaron la medida para citar al Departamento de Justicia por sus archivos sobre Epstein. Se unieron a algunos republicanos para iniciar con éxito la citación a través de un subcomité de la Comisión para la Supervisión del Gobierno.
Lee también WSJ: Clinton también envió carta a Epstein
"Los demócratas están enfocados en la transparencia y están rechazando la corrupción de Donald Trump", declaró el mes pasado a los periodistas el representante Robert Garcia, quien es el principal demócrata en la comisión. "¿Qué está ocultando Donald Trump que no quiere publicar los archivos de Epstein?"
La comisión había emitido previamente una citación para una entrevista con Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, quien estaba cumpliendo una sentencia de prisión en Florida por atraer a adolescentes para ser abusadas sexualmente por el acaudalado financiero, pero recientemente fue trasladada a una instalación en Texas.
Sin embargo, el presidente republicano de la comisión, el representante James Comer, ha indicado que está dispuesto a retrasar esa declaración hasta que la Corte Suprema decida si escucha una apelación a la condena de Maxwell. Ella argumenta que fue procesada injustamente.
ss/mcc