En los enfrentamientos más mortíferos que han ocurrido en años en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, al menos 94 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas.

Se supo que los combates entre los dos estados de Asia Central estallaron el miércoles de la semana pasada, antes de que se acordara un alto el fuego el viernes.

La violencia estalla regularmente entre las dos ex repúblicas soviéticas, cuya frontera ha sido disputada desde el colapso de la Unión Soviética.

Ambas partes se culpan mutuamente por el estallido de violencia.

Tayikistán y Kirguistán comparten una frontera de mil km, un tercio de la cual está en disputa.

Los enfrentamientos en la frontera llevaron a combates sin precedentes entre los dos países en 2021, cuando murieron casi 50 personas.

Pero la violencia de los últimos días ha llevado a casi el doble de muertos.

El domingo por la noche, Kirguistán reportó 13 muertes adicionales, elevando su número total de fallecidos a 59. Agregó que más de 100 personas resultaron heridas.

Tayikistán, por su parte, señaló que 35 de sus ciudadanos habían muerto y al menos 20 habían resultado heridos.

Manifestantes orando durante una protesta cerca del parlamento de Kirguistán la semana pasada.
AP via Getty Images
Manifestantes orando durante una protesta cerca del parlamento de Kirguistán la semana pasada.

Alto al fuego

Kirguistán informó que unas 137 mil personas habían sido evacuadas del área de conflicto. Los medios de ese país señalaron el domingo que algunos ya habían comenzado a regresar a sus hogares.

Tayikistán no ha informado de evacuaciones masivas.

En medio de la presión internacional, las dos partes firmaron un alto el fuego el viernes que en gran medida se ha mantenido a pesar de las afirmaciones de algunos bombardeos por parte de ambos lados.

El Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió una reducción de las tensiones en llamadas telefónicas con el presidente de Tayikistán, Emomali Rakhmon, y el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, el domingo.

Putin instó a los dos líderes a resolver la situación "exclusivamente por medios pacíficos, políticos y diplomáticos lo antes posible", dijo un comunicado del Kremlin.

Kirguistán declaró el lunes día de luto nacional por los muertos en los enfrentamientos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses