Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Los cárteles mexicanos de la droga han demostrado una y otra vez su capacidad de adaptación y de aprovechar la modernidad, como demuestra su creciente uso de criptomonedas, pero también de las redes sociales para sus “negocios”.
La modernidad ha dado a los narcotraficantes la oportunidad de proteger sus operaciones y, a la vez, herramientas para ampliar el “negocio” e incluso para atraer migrantes.
“El uso de bitcóin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indicó hoy la JIFE.
Desde hace dos años, la Agencia Antidrogas (DEA) señalaba que justamente esos cárteles, además de los Zetas, estaban utilizando monedas virtuales para poder blanquear capitales, en transacciones realizadas en la dark web, o internet profunda.
Los cárteles también han aprovechado la popularidad de las redes sociales. Este diario ha documentado cómo recurren a Facebook para su “negocio” alternativo de tráfico de personas, atrayendo a migrantes que desean viajar a Estados Unidos y a quienes están utilizando además como “mulas” para trasladar la droga a este país.
“Yo salí de mi país en una caravana que ya en Chiapas éramos como mil o dos mil, en octubre del año pasado (2021). Logré llegar hasta el norte y estaba en un grupo caminando ya en Ciudad Juárez, -Chihuahua- junto con otros tres. Queríamos llegar a la entrada al otro lado -Estados Unidos- para decir que queríamos asilo -en el puerto de ingreso-, ya andábamos bien cansados y quién sabe de dónde salieron unos -señores- y traían pistola, nos detuvimos y nos jalaron a una casa. Nos tuvieron ahí como 5 horas y nos dijeron que uno de ellos nos iba a cruzar y que cada uno teníamos que llevar una mochila y que no nos estaban preguntando. Si uno se trataba de juir -huir- el coyote nos iba a disparar”, contó a este diario Luis Reyes, originario de Honduras y quien logró finalmente llegar a suelo estadounidense. Como él, miles de personas están siendo utilizadas por cárteles para llevar la droga a su destino y, en muchos casos, son atraídos en Facebook con mensajes estilo: “Con nosotros llegas seguro”.
No sólo eso. En diciembre pasado, la directora de la DEA, Anne Milgram, resaltó que los cárteles mexicanos de la droga usan Facebook, Snapchat y TikTok para comercializar fentanilo.
“Las redes criminales mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que está disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo en conferencia de prensa.
Según la DEA, los cárteles están produciendo píldoras de prescripción falsas para imitar Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros, y realizan las transacciones a través de las redes.
Estudios realizados por la DEA muestran que cuatro de cada 10 de ese tipo de pastillas apócrifas contienen al menos dos miligramos de fentanilo, “una dosis letal”, alertó Milgram.
Lee también:
rdmd